domingo, 12 de junio de 2011

Dos en la carretera (Two for the road)

FICHA TÉCNICA:
Director: Stanley Donen       
Guión: Frederic Raphael
Actores principales: Albert Finney, Audrey Hepburn, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin…
Nacionalidad: británica
Año: 1967     
Duración: 111 minutos


Dos en la carretera nos muestra la relación del arquitecto Mark Wallace y su mujer, Joanna (Audrey Hepburn), a lo largo de sus doce años de matrimonio… y a lo largo de las mismas carreteras francesas que han recorrido una y otra vez. La narración se estructura de una forma interesante y novedosa en la época: usando continuos saltos temporales, que nos llevan a distintos momentos de la relación de esta pareja. Así, somos testigos de cómo se inició el romance entre ambos, de la felicidad de los primeros años, pero también de los sinsabores del hartazgo y del dolor de la infidelidad.
La película comienza en el presente, cuando Mark y Jo se dirigen a Saint-Tropez para celebrar el éxito del proyecto con un cliente tan generoso como exigente. Tras una discusión, la trama nos transporta al día en que se conocieron: Joanna se dirigía, junto con el resto de chicas de su coro, a dar un recital. El autobús en el que van se estropea y Mark las ayuda a llegar a un lugar donde alojarse. Sin embargo, todas las chicas salvo Joanna contraen la varicela y, a pesar de no caerse demasiado bien, Mark y Joanna acaban viajando juntos… y enamorándose.
En otro flashback, vemos a Mark y Joanna de recién casados, viajando con una pareja de amigos y la consentida hija pequeña de estos. Más adelante veremos a Joanna anunciando la buena noticia de su embarazo. Unos años después, con una hija pequeña, la pareja empieza a tener problemas: ambos dejan de hablar y sienten rencor y abandono. Y es entonces cuando surgen las dudas e infidelidades…


Aunque la manera de narración del filme puede despistar al principio, rápidamente nos acostumbramos a ubicar los distintos momentos de la historia, en buena medida, debido a la variación de estilismos de Audrey Hepburn. Por primera vez en mucho tiempo, la actriz tuvo que renunciar a ser vestida por su estilista y gran amigo Hubert de Givenchy y llevar un vestuario más acorde a la manera de vestir de la clase media de la época. Aun así, creo que el estilismo está muy bien logrado y que Audrey no pierde ni un ápice de su elegancia. Como curiosidad, cabe destacar que la actriz atravesaba por un momento matrimonial muy similar al de la película, ya que se llevaba cada vez peor con su marido Mel Ferrer. Creo que por eso logró una interpretación tan creíble y tan aclamada por la crítica.

Dos en la carretera fue una de las últimas películas en las que Audrey participó como protagonista. En los setenta, el cine cambió radicalmente y la actriz dejó de sentirse identificada con los guiones de cine, por lo que decidió centrarse en su vida personal. Una lástima…

Lo que más me gusta de esta película es la naturalidad con la que surgen los flashbacks, la mezcla bien sostenida de drama y comedia, lo bien hilado que está todo… y el verismo. Sin mostrar escenas desagradables, Donen y Raphael muestran cómo va cambiando un matrimonio a lo largo de los años, dejándonos ese sabor tan agridulce al final…

Mi puntuación: 8

Hasta pronto,
Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario