domingo, 15 de abril de 2012

Las horas distantes (The distant hours)

AUTORA: Kate Morton   
EDITORIAL: Suma de Letras (formato Kindle)
VOLUMEN: 632 pp.
PRECIO: 10,44 € (e-book)
ADQUIRIDO EN: Amazon.es. Marzo 2012
LEÍDO EN: marzo-abril 2012
OTROS: El jardín olvidadoLa casa de Riverton

Ayer terminé de leer Las horas distantes. Me descargué la muestra en cuanto salió en la tienda Kindle y me enganchó, así que decidí no esperar más para comprarlo (aunque la lectura se me ha alargado un poco).

En Las horas distantes, la tercera novela de Kate Morton, conoceremos a Edie Burchill, una joven de treinta años que tiene una relación algo fría con su madre. Un día, cuando va a comer a casa de sus padres, la madre recibe una misteriosa carta, que le causa una profunda sensación. A partir de este momento, Edie tratará de desenmarañar el pasado de su madre. Cuando era tan solo una niña, Meredith, la madre de Edie, fue evacuada de Londres y llevada a Milderhurst Castle. En este imponente castillo vivían tres hermanas: Percy, Saffy y Juniper, que cuidaron de Meredith como si fuera una más de la familia. Fascinada por Milderhurst Castle, Edie regresará al lugar donde susurran las horas distantes.

Al igual que en La casa de Riverton, en esta novela, la autora alterna capítulos del presente (1992) y del pasado (Segunda Guerra Mundial). Los primeros están contados en primera persona por Edie, mientras que los segundos son narrados en tercera persona. En ellos conoceremos a los personajes fundamentales de la trama: Raymond Blythe, padre de las hermanas y autor de una novela que fascinó a Edie cuando era niña, El hombre de barro; Persephone (Percy) y Seraphina (Saffy) Blythe, hermanas gemelas aunque con personalidades muy diferentes; y Juniper Blythe, la hermana menor, que posee gran atractivo y talento para la escritura. También conoceremos a la pequeña Meredith Baker y seremos testigos de su especial relación de amistad con Juniper.

Uno de los detalles que más me han gustado de la novela es la importancia que se le da al mundo editorial y a los libros, sobre todo a El hombre de barro, una pequeña novela gótica que tendrá una importancia clave en el desenlace de la obra.

Chilham Castle, en el condado de Kent, donde también se ubica Milderhurst Castle

En mi opinión, esta novela está menos conseguida que La casa de Riverton, ya que a veces se hace algo repetitiva. Los personajes, aunque bien definidos, no son tan atractivos como los de su primera novela. También me ha parecido que el contexto histórico no estaba tan presente en las vidas de los personajes y que, al fin y al cabo, la Segunda Guerra Mundial, es solo un pretexto, ya que no se deja notar apenas la influencia de este evento en las vidas de los personajes (restando la evacuación de Meredith de Londres). El ritmo de la novela me ha resultado irregular, aunque no sé si es solo una sensación mía: leí las primeras páginas y las últimas con mucha energía y la parte central se me ha hecho más pesada. Aun así, no me ha parecido una mala novela, ya que cumple el propósito de entretener al lector con una trama llena de intrigas familiares.

¿La recomiendo? Sí, pero recomendaría antes La casa de Riverton. No se me han quitado las ganas de leer El jardín olvidado, así que lo haré más adelante.

Sigo encantada con poder leer este tipo de novelas en formato electrónico. Si aprovechas para leer en cualquier sitio, como yo suelo hacer, es de lo más práctico llevar el e-reader.

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa

14 comentarios:

  1. Sí, eso parece. la casa de Riverton es de las tres novelas, la que más está gustando. Si he de leer alguna, pues eso, probaría antes con aquélla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las quiero leer todas, pero esperaré todavía un poco, que necesito cambiar de aires literarios.

      Eliminar
  2. La casa de Riverton la tengo pendiente en mi estantería, así que me pondré antes con ella. Pero esta caerá también más adelante, que le tengo ganitas. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece, Margari.
      Gracias por escribir.
      Un beso!

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho aunque tampoco la seleccionaría ocmo la mejor de la autora, los personajes si me han resultado muy atractivos asi como el entorno del castillo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que se me hizo algo repetitiva hacia la mitad de la novela, pero reconozco que es muy amena y que la idea del castillo es bastante atractiva.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Teresa, yo solo he leido "El jardin olvidado" que me gustó y por lo que cuentas y se cuenta por ahi, tendré que leer los demás, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más conocida es "El jardín olvidado" y quizás por eso va a ser la última que yo lea, jeje... Pero caerá seguro!

      Eliminar
  5. Tienes que leer El jardín olvidado, es fantástico. Te traslada a diferentes épocas pudiendo vivir la historia desde cada uno de los personajes, me encantó.
    Las horas distantes la tengo pendiente, pero caerá en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que la leeré. Gracias por la recomendación y por pasarte por el blog!!
      Besos :)

      Eliminar
  6. A mi me gustó más "El jardín olvidado" quizás porque leí antes esta novela. Las horas distantes se le parece un poco en ciertos aspectos, por eso ne me ha gustado tanto. La historia y los personajes son interesantes asi como la atmósfera de la novela, pero es cierto que se hace un poco pesada y es bastante repetitiva. A mi me costó terminarla. Alguien me puede explicar el origen de las pesadillas de Saffy. ¿ Está relacionado con algo que realmente vió de pequeña? y la relación que tenía con su padre, no me ha quedado muy claro

    ResponderEliminar
  7. He leido antes "El jardin olvidado" y la verdad que me gusto mucho y me he animado ahora ( un tiempo despues) a leer las horas distances, aun asi me ha parecido una buena novela y me ha entretenido bastante.

    ResponderEliminar
  8. Soy de México aquí la casa de riverton esta agitada así q esperaré hasta salga una nueva impresión.

    ResponderEliminar
  9. Las horas distantes me gustó, pero la autora describe demasiado los paisajes, llegué a detestar el personaje de Percy, siempre tan mala onda, y me cansé de que describiera todos los cigarrillos que se fumaron Juniper y Percy. Es una buena historia, yo la hubiera contado de modo diferente, aprovechando que estaban en medio de la Segunda Guerra Mundial. Hubo muchos pasajes y relatos bastante confusos también, que no llegué a entender. Buen libro pero no es uno de mis favoritos...

    ResponderEliminar