viernes, 14 de octubre de 2011

Irma la dulce (Irma la douce)

FICHA TÉCNICA
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder – I.A.L. Diamond (teatro: Alexandre Breffort)
Actores principales: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell…
Año: 1963 
Duración: 142 minutos

Continúo con el monográfico de Billy Wilder y Jack Lemmon. Seguramente, Irma la dulce no es tan conocida como Con faldas y a lo loco o El apartamento, pero no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras.

En esta película, basada en un teatro musical francés, Billy Wilder nos presenta a Irma (Shirley MacLaine), una prostituta que trabaja en el barrio parisino de Les Halles, junto al mercado de abastos. Un buen día aparece por el barrio un ingenuo oficial de policía, Nestor Patou (Jack Lemmon), que se escandaliza al ver cómo las prostitutas campan a sus anchas por la zona. Ni corto ni perezoso, organiza una redada y detiene a prostitutas y clientes. Sin embargo, esto le cuesta el despido, ya que el comisario se encuentra entre los clientes. Patou vuelve a Les Halles y se topa con Irma, a la que salva de la brutalidad de su “chulo”. Ella, agradecida, le invita a su casa. Entonces entablarán una relación muy especial.
La presentación de la protagonista

Billy Wilder nos ofrece en Irma la dulce un clásico de la comedia romántica. A pesar de la temática, que a priori puede parecer poco propensa a la comedia, el guión y, especialmente, los actores, logran crear una dulce y alegre historia de amor en circunstancias adversas. Irma, interpretada magníficamente por Shirley MacLaine, ha aprendido a ganarse la vida engatusando a los hombres pero, al conocer a Patou y ver que él la trata bien, decide darlo todo por esta relación. Por su parte, el ex oficial de policía no se encuentra del todo cómodo sabiendo lo que tiene que hacer su chica para mantenerlo y decide tomar cartas en el asunto. Así, decide ponerse a trabajar a espaldas de ella, privándose de sus horas de sueño y casi de su alma… y todo porque desea que Irma sea únicamente suya.
Patou se enfada por las bromas de las prostitutas

De las cuatro películas que voy a reseñar este mes, Irma la dulce es la única que fue filmada en technicolor. Hacía tiempo que no veía una película clásica que no estuviese en blanco y negro (últimamente tampoco tengo demasiado tiempo libre) y es agradable poder ver el color en el cine y cómo se juega con él. Una de las características de Irma es que siempre va vestida de verde: su lazo del pelo, sus medias e, incluso, su ropa interior son verdes. Y, por supuesto, el lazo de su perrita J
Patou muestra su "otra cara" a Irma

Una de las cosas que más me gustan de la película es que, a pesar de estar rodada en escenarios, llegas a creer que estás en ese París de los bajos fondos. Los pocos escenarios no se llegan a hacer repetitivos, ya que el guión suple con creces la falta de escenas de exteriores. El bar donde van a relajarse los “chulos” y las prostitutas del barrio es el lugar donde confluyen todos los personajes de la película y en él suceden algunas de las escenas o frases más cómicas. Así, el dueño del bar tiene siempre anécdotas inverosímiles que deja a medio contar (“Pero eso es otra historia…”) y, muchas veces, se ve obligado a mediar en las peleas utilizando su sifón y echando agua a todo aquel que queda “atontado” tras recibir un buen puñetazo.
Sifonazo

La banda sonora, por otro lado, es estupenda. Desprende mucha comicidad y, nada más empezar la peli, la música ya te saca una sonrisa. A continuación, por cortesía de Youtube, pongo un vídeo con la banda sonora original.

Si no habéis visto todavía este clásico del cine, os lo recomiendo encarecidamente y, mejor aún, en versión original.

Mi puntuación: 9

Besos,
Teresa

***Me está costando mucho trabajo sacar tiempo para leer últimamente. Estoy muy agobiada con el trabajo, porque todo es nuevo para mí y además soy muy perfeccionista. Me gusta llevarlo todo bien preparado y, por eso, saco poco tiempo para mí misma. Creo que estos meses están siendo los menos lectores de mi vida y me siento fatal por ello (porque me apetece mucho, pero antepongo mil cosas a la lectura). Tengo La casa de Riverton casi por terminar y me está gustando mucho. A ver si en una semana o dos puedo poner la reseña.***

11 comentarios:

  1. Pues nada mujer, no te agobies que ya verás como cuando lo tengas controlado, tendrás tiempo para leer. Yo tengo em mi mesita de noche a la espera "El jardín olvidado" pero tendrá que esperar un poco porque tengo al menos tres que van antes.
    Tienes un blog muy acogedor, muy limpio. Vamos, muy bonito.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hace un montón que ví esta película, así que una revisión no me vendría mal, que hay ya bastantes cosas que no recuerdo. Y con todas las cositas que nos has contado, creo que voy a acudir pronto a la videoteca, a ver si tengo suerte. Y te haré caso, intentaré verla en versión original.
    Y no te preocupes guapa. Cada una tenemos nuestro ritmo. No hay que agobiarse. Hay que adaptarse poco a poco a todo lo nuevo, sin prisas, sin agobios. Que el blog tiene que ser un escape, otro medio para disfrutar, y no una obligación. Que ya la vida nos da muchas obligaciones como para echarnos nosotras mismas aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ala Teresa que yo no sabía que tenías este blog!!! Qué descubrimiento! Nada, ya soy seguidora así que no me pienso perder ni una entrada. Por cierto, Irma la dulce es una de mis comedias favoritas, yo también le doy un 9 ;)
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Ésta película la recomendó una amiga bloguera en su bitácora y la conseguí entusiasmado por lo que describía pero todavía no la veo, con tu reseña se me ha revitalizado el ánimo por verla, un nueve es tremendo puntaje. Espero disfrutarla pronto. Y sobre el tiempo me gusta el consejo de Margari, no debes tomarlo como una obligación, sino como un escape, una manera de disfrutar. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Rebeca: gracias por tus palabras sobre mi blog. Me apeteció darle un toque cálido y por eso puse el fondo de madera y tonos anaranjados :)

    Margari: ya sé que no es una obligación esto del blog! Pero lo cierto es que me encantaría sacar tiempo (y concentración) para leer un poco...

    ResponderEliminar
  6. Ana: bienvenida a mi "nuevo" blog!! La verdad es que todavía está un poco "birrioso". No consigo dedicarle el tiempo libre que me gustaría ni tengo tampoco mucho tiempo para mirar otros blogs. La verdad es que llevaba mucho pensando en escribir sobre los libros y pelis que voy leyendo/viendo. Así tengo un registro de lo que me va gustando y ya sabes que esto de las recomendaciones literarias y cinematográficas me encanta!
    Espero que te pases mucho por aquí y que comentes :) Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Mario: me alegro de haberte devuelto las ganas de ver la peli. La verdad es que está genial y creo que no deberías perdértela!! Si te animas leeré pronto la reseña de tu blog :)

    ResponderEliminar
  8. Esta peli es genial, especialmente por lo estupenda que es Shirley MacLaine, me encanta, tiene una vis cómica insuperable y a la vez consigue que quieras a sus personajes. Un 10 de película. en cuanto a tu falta de tiempo para la lectura, ánimo, todos pasamos a veces por periodos en los que podemos leer poco, por lo menos, intenta sacar ratos en los que puedas disfrutar de lo que lees sin agobios y sin prisas, aunque sea poco. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Carol: gracias por tus palabras. La verdad es que me da penilla no poder leer tanto como antes, pero eso se compensa con un trabajo que me encanta (aunque me dé muchos quebraderos de cabeza, jeje).
    Me gusta muchísimo la actuación de Shirley MacLaine tanto en Irma la dulce como en El apartamento. Tiene una dulzura que, como bien dices, hace que quieras a sus personajes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Wilder es una de mis debilidades. Magistral
    ¿sólo un 9?

    ResponderEliminar
  11. Sergio: la verdad es que me gusta mucho la peli, pero no tanto como otras que sí que considero de 10... Por ejemplo, El apartamento.

    ResponderEliminar