viernes, 3 de junio de 2011

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

FICHA TÉCNICA:
Director: Jean-Pierre Jeunet       
Guión: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet       
Actores principales: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz…
Nacionalidad: francesa
Año: 2001     
Duración: 120 minutos


Amélie Poulain es una joven parisina de veintidós años, cuyos primeros años de vida están marcados por la muerte de su madre y la falta de afecto por parte de su padre. Ahora que se ha independizado, trabaja en una cafetería llamada Les Deux Moulins, rodeada de peculiares personajes. Un buen día, Amélie descubre tras un azulejo suelto de su baño una cajita que perteneció al anterior inquilino de su apartamento. Es entonces cuando la joven decide trazar su plan: buscará por todo París al propietario de la cajita y, si este se conmueve al ver sus recuerdos de infancia, ella se dedicará a ayudar a todo el mundo a ser feliz.
El feliz hallazgo de Amélie

Así, presenciamos cómo Amélie trae un poco de alegría a la vida de su padre, sus vecinos (el señor de los huesos de cristal o la portera abandonada por su marido) y compañeros de trabajo (la estanquera hipocondriaca y el ex novio  acosador de su amiga Gina) y encuentra, por casualidad, a Nino Quincampoix, con quien juega al ratón y al gato por miedo a llegar a conocerse.
Nino y Amélie en Les Deux Moulins

Amélie nos enseña la felicidad que hay en los pequeños detalles, la soledad que hay en cada uno de nosotros, que nos sentimos incapaces de acercarnos a otras personas por miedo al rechazo o a la incomprensión. Jeunet nos da a una protagonista carismática como pocas: dulce, sensible e introvertida, que hace su propio mundo a través de su imaginación. Pero el encanto de la película no se acaba en el encanto de Amélie, sino que cuenta con unos personajes singulares: el hombre de los huesos de cristal que no puede salir de su casa y se dedica a pintar, año tras año, el mismo cuadro de Renoir, el desagradable dueño de la frutería que hace la vida imposible a su empleado (y que recibe una pequeña venganza por parte de Amélie), etc.
Amélie hojeando el álbum de Nino

En definitiva, Amélie es una película llena de buenos personajes y con un colorido y fotografía bellísimos. Una de las películas imprescindibles de la década pasada.

Mi TOP 5:
5.- Las bellas imágenes de París.
4.- La vendetta de Amélie en el piso del frutero.
3.- El álbum de fotografías de Nino.
2.- El hombre de los huesos de cristal y sus cuadros de Renoir.
1.- La relación entre Amélie y Nino: desde cómo se encuentran hasta el final, pasando por las notas, mensajes y casi-encuentros.

Mi puntuación: 9

¡No dejéis de verla! A mí me gustó más la segunda que la primera vez (tenía otra edad, supongo).

Besos,
Teresa

3 comentarios:

  1. Me encanta Amelie!

    Es de mis películas preferidas, la he visto ya varias veces, y me gusta porque es una película diferente que no se parece en nada a la demás.

    Un besito! =D

    ResponderEliminar
  2. Hola Sherezade!
    Bienvenida al blog :)
    La verdad es que sí, es una peli muy especial. A mí me encanta eso de que mezcle una historia que parece normal y corriente con un poco de fantasía y con situaciones algo surrealistas...
    Un beso y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenaa... la optica fantasia realidad lo es todo... mucha fotografia,mucho arte... sueños...Amor... besos.. Emiliano Demian Vega.

    ResponderEliminar