sábado, 4 de junio de 2011

Maridos y mujeres (Husbands and wives)

FICHA TÉCNICA:
Director: Woody Allen       
Guión: Woody Allen
Actores principales: Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Liam Neeson…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1992     
Duración: 107 minutos


Tengo debilidad por Woody Allen, eso es cierto. Y, desde hace tiempo, tengo la intención de ver todas sus películas. Maridos y mujeres era una de las que tenía pendientes… pero no ha sido lo que esperaba. Para empezar, estaba confundida y creía que se trataba de una comedia, no de un drama. Aunque es verdad que una de mis películas favoritas de Allen es Match point, me gustan muchísimo más sus comedias. He probado antes con otros dramas del director: September o Interiores y ambas me parecieron muy angustiosas, cargadas de sentimientos negativos en los protagonistas. Entiendo que se trata de un tipo de cine que tiene su público. De hecho, Woody Allen está muy influido por Ingmar Bergman en estos dramas… y yo no he tenido el valor de ver ninguna película del director sueco. Supongo que es cuestión de gustos.

Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow) están casados desde hace diez años y da la sensación de que son una pareja bien avenida. Cuando sus amigos Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis) les anuncian su separación, la relación entre Gabe y Judy empieza a tambalearse. Poco a poco, se darán cuenta de que su relación no es tan sólida como creían. Mientras Jack y Sally tienen sus escarceos con otras personas, Gabe y Judy, sin llegar a la infidelidad, conocen también a gente con la que parecen tener más afinidad que con su propia pareja. En el caso de Gabe, se trata de una de sus alumnas de la Universidad, Rain (Juliette Lewis), cuyo talento literario le fascina. Por su parte, Judy empieza a sentirse atraída por un compañero de trabajo, Michael (Liam Neeson), pero ha cometido el error de presentárselo a la recién separada Sally…
Judy y Gabe

Este drama de Woody Allen nos habla, una vez más, de las relaciones de pareja y de las dificultades que surgen cuando se lleva tanto tiempo con una misma persona. Esta fue la última película que Allen grabó con Mia Farrow, que había sido su pareja durante años y da la sensación de que en el film estuviera contando su propio desengaño amoroso con la actriz. Aunque se trata de una película relativamente corta, la historia se hace tediosa a ratos y puede que resulte algo predecible. Woody Allen emplea la técnica de cámara en mano y los personajes hablan directamente a cámara sobre sus emociones (hablan continuamente con un terapeuta en voz en off), lo que hace que la acción se detenga en muchos momentos.
Sally y Jack

A pesar de que a mí no me haya entusiasmado, Maridos y mujeres tuvo muy buenas críticas en su época y no pretendo quitarle ningún mérito. Supongo que echo de menos esos argumentos hilarantes e imaginativos que son los que me engancharon a este director…

Mi puntuación: 6

Hasta pronto,
Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario