domingo, 29 de mayo de 2011

Midnight in Paris

FICHA TÉCNICA:
Dirección y guión: Woody Allen
Actores principales: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Léa Seydoux, Adrien Brody, Corey Stoll…
Nacionalidad: estadounidense - española
Año: 2011     
Duración: 100 minutos

Esta tarde he ido a ver la nueva película de Woody Allen, lo que se ha convertido ya en una tradición cada año. Me alegra ver que el director sigue con ganas de escribir guiones y rodar películas, aunque unas con más acierto que otras. He de decir que no tenía ni idea del argumento de la película, porque he procurado no leer nada de ella para poder disfrutarla en la sala.
Gil es un novelista frustrado, que se ha ganado la vida arreglando guiones de Hollywood, aunque desea dar el salto a la literatura. Cuando comienza la película, se encuentra de vacaciones en París con su novia Inez y sus futuros suegros. Gil adora París, especialmente bajo la lluvia, y desearía haber conocido la bohemia parisina de los años veinte. Inez no tiene nada que ver con Gil: solo desea volver a California y que su novio se dedique a ganar dinero con los guiones de cine.
Medianoche en París

Tras una cena en un lujoso restaurante, Gil decide volver dando un paseo al hotel, pero acaba perdiéndose. Mientras un reloj da las doce de la noche, aparece un coche lleno de personas que le invitan a subirse y tomar champán con ellos. Gil llega a una fiesta donde conoce a una mujer llamada Zelda, que le presenta a su marido Scott Fitzgerald. Gil queda sorprendido por la coincidencia, hasta que oye tocar al mismo Cole Porter. Empieza a comprender que se ha trasladado, como por arte de magia, a su época más querida: el París de los años veinte. Conocerá a personajes como Hemingway, Dalí o Picasso y quedará prendado de la amante de este último: Adriana.
¿Los años veinte o la belle époque?

Sin revelar nada más del argumento, me gustaría destacar la actuación de Marion Cotillard como Adriana: esa mirada dulce y triste hace que el espectador comprenda por qué todos la adoran. También me ha gustado Corey Stoll como Hemingway, aunque pienso que su doblaje quedaba un tanto artificial.

Para mí, los cinco puntos fuertes de esta película son:
5.- Me ha sorprendido ver a Owen Wilson como protagonista. Es un actor que asocio a películas palomiteras, aunque creo que hace su papel de manera bastante decente.
4.- La comicidad contenida: aunque se trata de una comedia, está llena de dulzura y sutileza, que recurre un humor basado en las referencias culturales. Con tanto bodrio en la TV y cine actuales, se agradece… y mucho.
3.- El retrato de París. Me encanta el cariño con el que Woody Allen muestra las ciudades en sus películas. Desde luego, hace un bellísimo homenaje a la capital francesa, con preciosos planos de sus zonas más emblemáticas.
2.- Cotillard está inmensa. Nada más que decir.
1.- La sensación con la que sales del cine tras haberla visto: has viajado al París de los años veinte y has conocido a esos escritores a los que has leído, te has adentrado en sus vidas y conoces algunos de sus secretos. Ojalá pudiéramos todos viajar a nuestra época favorita y entablar una conversación con alguna de las personas a las que admiramos.

Mi puntuación: 8

P.D: ¿No es el cartel uno de los más bonitos que habéis visto? A mí que me encanta Van Gogh…

Hasta pronto,
Teresa

2 comentarios:

  1. Hola!

    Pues tengo ganas de ver esta película desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra nunca la veo(me pasa mucho =D). Creo que la veré este fin de semana. Cuando la vea te cuento.

    Tienes razón, el cartel es precioso.

    Un besito! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues te la recomiendo mucho! De verdad, merece la pena. La ambientación está muy bien hecha y muestra a París preciosa. Además, el protagonista, que en principio no me pegaba en ese papel, tiene un encanto especial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar