viernes, 21 de septiembre de 2012

Un poema para el fin de semana #8


Hoy quiero compartir con vosotros un poema de Pedro Salinas, perteneciente a su obra La voz a ti debida (1933). Este título hace referencia un verso de la Égloga III de Garcilaso de la Vega. Con ello, este “poeta profesor” de la Generación del 27 rinde homenaje a la literatura hispánica, volviendo, en cierta medida, a esa manera de entender el amor de los poetas renacentistas.

 La voz a ti debida se centra en el amor a una mujer, cuyo nombre desconocemos, y que hace reflexionar al poeta sobre sí mismo y sus sentimientos. Se trata de una obra de un cierto carácter platónico, pero en contraste, también puede llegar a ser muy sensorial. En el poema que traigo hoy, vemos cómo el poeta desea que su amante y él mismo puedan despojarse de todas las ataduras de la apariencia y de la historia, quedando así sus puras esencias.

Se trata de un poema muy conocido, pero es de mis favoritos del autor. Más adelante compartiré otros que me encantan.

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Besos,
Teresa

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Un poeta que me gusta mucho, así que estaré atenta a tus próximas elecciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis favoritos de la Generación del 27 :)
    Me alegro de que te guste a ti también!! Un beso!!

    ResponderEliminar