miércoles, 17 de agosto de 2011

El cabo del terror (Cape Fear)


FICHA TÉCNICA
Director: J. Lee Thompson
Guión: J.R. Webb (novela de John D. MacDonald)
Actores principales: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1962    
Duración: 106 minutos

Me encanta Gregory Peck. Lo habré dicho ya en el post de Vacaciones en Roma (es que me repito mucho cuando algo me gusta, jeje), pero lo vuelvo a decir. No me quiero poner ningún plazo para hacer reseñas de varias de sus películas, pero próximamente tengo intención de escribir sobre Matar a un ruiseñor (una de mis películas favoritas), Recuerda y Horizontes de grandeza, todas protagonizadas por él. No me pongo plazos porque en septiembre tengo que mudarme por trabajo y seguro que estaré bastante atareada.
El lago Cape Fear

La peli sobre la que escribo hoy, El cabo del terror, es uno de los más famosos clásicos del cine de suspense, de la que Scorsesse hizo un remake treinta años después. Sin haberlo visto, me aventuro a decir que seguro que no me gustará como el original, por muy buen director que sea Scorsesse… y aunque salga Gregory Peck de secundario. Muestra de la presencia de esta película en la “cultura popular” es la parodia que se hace en un capítulo de Los Simpsons (uno de los muchos en los que el actor secundario Bob quiere matar a Bart) de la parte en la que sale la casa sobre el agua de la familia protagonista.
El reencuentro de los protagonistas

Sam Bowden (Gregory Peck) es un abogado que empieza a sufrir el acoso de Max Cady (Robert Mitchum). Bowden sorprendió a Cady cuando agredía a una joven y, gracias a su testimonio, Cady fue juzgado y encarcelado. Ocho años después, Max Cady ha salido de la cárcel y su único objetivo es vengarse de Bowden. Conociendo los contactos del abogado con la policía, el ex convicto nunca hace nada lo bastante obvio como para que puedan arrestarlo. Sin embargo, el sentimiento de que algo va a estallar permanece con nosotros durante toda la película. Y es que Cady sabe cuál es la debilidad de su víctima: su familia.
Cady sigue a la familia Bowden hasta la bolera

El cabo del miedo, filmada en blanco y negro, me recuerda, por su ambientación y su banda sonora, a las películas de Hitchcock, como Rebecca o Psicosis y es que J. Lee Thompson era un gran admirador de Hitch. Tengo que decir que me gusta mucho el cine de suspense, pero no aquel que se hace con violencia explícita. Por eso me gusta tanto Hitchcock: es capaz de mantenerte en vilo, pero no presencias ninguna escena que sea realmente desagradable. Es una pena que el cine que se hace hoy haya perdido este pudor que tanto me gusta. Me recuerda un poco al teatro griego, en el que nunca se mostraba la muerte de un personaje en el escenario, sino que simplemente alguien anunciaba su fallecimiento.
Peggy y Nancy, mujer e hija de Sam Bowden

Me gustaría señalar también que la peli está basada en una novela, The executioners, y que la censura retocó un poco el argumento. Max Cady, el ex convicto, era militar y había sido condenado a prisión no por una simple agresión, sino por una violación a una menor de edad. Dada la dureza del delito, se decidió no mencionar en la película la palabra “violación”, al igual que el origen militar de Cady para no dañar la imagen del ejército americano.
La novela que inspira la película

Las actuaciones de Peck y Mitchum son sublimes. Creo que Cady es uno de los villanos de cine que inspiran más miedo y así se ha señalado en más de una lista. Nunca sabes cuándo va a atacar, pero sabes que lo hará… y eso te mantiene en suspense todo el tiempo. Peck, por su parte, pasa de ser un abogado íntegro a plantearse acabar con Cady usando métodos poco éticos. El duelo entre ambos es la mejor baza de la película y, aunque puedas intuir el final, no sabes cuánto tendrá que sufrir la familia de Bowden hasta conseguir la tranquilidad que les ha sido arrebatada.

En definitiva, si os gusta el cine de suspense y disfrutáis con los clásicos, El cabo del terror es uno de los imprescindibles.

Mi puntuación: 8

Saludos,
Teresa

P.D. Mañana mi novio y yo nos vamos a Estambul una semana, así que no escribiré hasta la vuelta. Espero sacar algo de tiempo para leer un poco (aunque sea en el avión :P) y traer alguna reseña o, en su defecto, alguna foto de un sitio bonito J

7 comentarios:

  1. Esta película la ví hace muchísimos años, casi ya no la recuerdo. Pasadlo bien por Estambul, es una de las ciudades que está entre mis pendientes, tiene que ser preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pues no he visto esta pelicula, aunque intentare hacerlo dentro de poco. Que tengas un buen viaje y te lo pases genial. Que envidia!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que vi la película hace muchísimo tiempo. Lo que no sabía es que había un libro detrás de ella.
    Disfruta de Estambul!
    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestras palabras!
    Os prometo pasarlo muy bien en el viaje!!
    Un beso enorme :)
    Y recomiendo mucho la peli :D

    ResponderEliminar
  5. Esta no la he visto Teresa pero si que he visto todas las que comentas que criticarás. Yo me quedo con Horizontes de Grandeza y Duelo al sol, las dos son westerns en los que para mi Peck está inconmensurable. Obviamente no me olvido de Matar a un ruiseñor pero me gusta como le queda el vaquero y el revolver al mozo.

    Un abrazo y suerte en Constantinopla.

    ResponderEliminar
  6. Worc! Gracias por la recomendación de "Duelo al sol". Ya te contaré si puedo hacerme con ella para verla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. De nada Teresa, si te interesa, realicé una crítica en mi blog de Duelo al sol que te invito a consultar cuando te apetezca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar