domingo, 9 de septiembre de 2012

Los Juegos del Hambre (The hunger games)


FICHA TÉCNICA
AUTORA: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino (Edición para Kindle)
VOLUMEN: 400 pp. / libro
PRECIO: 9 € - 12 € / libro    
ADQUIRIDO EN: Amazon.es. Abril-mayo 2012


Con un post que bien podría haber titulado “Las sagas son para el verano” vuelvo a mi querido pero abandonado blog. Primero por el trabajo y después por asuntos personales no he tenido demasiadas ganas de escribir reseñas. Y eso que este verano he leído bastante y también he visto algunas pelis interesantes para comentar. Pero cada cosa a su tiempo. Poco a poco, espero retomar el ritmo y habituarme a escribir de nuevo.

En verano suelen pasarme dos cosas: que leo poquísimo o que devoro sagas (durante el verano de 2007 leí los seis primeros libros de Harry Potter de un tirón). Este verano ha sido de los últimos. No he podido ir de viaje a ningún sitio, por lo que he aprovechado para leer una de las sagas más apasionantes de los últimos tiempos: Canción de Hielo y Fuego. Pero hoy no voy a hablaros de esa saga (más adelante me animaré a escribir un post sobre estos geniales libros), sino de la que leí justo antes de empezar las vacaciones de verano: Los juegos del hambre.

Un amigo me recomendó leer esta trilogía, compuesta por Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Al principio estuve un tanto reticente, porque he tenido algún que otro chasco con la literatura juvenil. De todas formas, tenía ganas de hincarle el diente a estos libros de Suzanne Collins. Como soy profesora de secundaria, me gusta estar en contacto con los libros que leen mis alumnos y me llamaba la atención esta trilogía ambientada en un mundo distópico, destruido por la maldad humana.
La trilogía completa

Katniss Everdeen, la protagonista, es una chica de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Los doce distritos que conforman la nación de Panem (que es, ni más ni menos, que Norteamérica en un futuro-no-muy-lejano) viven controlados por el Capitolio, un gobierno de poder autoritario que no deja de recordarnos a ese Gran Hermano orwelliano que todo lo sabe y todo lo ve.
Katniss es una excelente arquera
En venganza por el alzamiento de la población de Panem contra el Capitolio, ocurrida hace casi cien años, el gobierno celebra anualmente los llamados Juegos del Hambre, donde se selecciona a un chico y a una chica de cada distrito, veinticuatro personas en total, de entre 12 y 18 años. Estos chicos son llevados, como si de gladiadores se tratase, a la arena, que cada año presenta nuevas dificultades y trampas. Solo uno de ellos puede resultar ganador y solo podrá ganar cuando los demás mueran. Los Juegos son televisados para que Panem sepa que el Capitolio tiene el poder indiscutible y que lo mejor es doblegarse ante él.

Sin embargo, para Katniss, los Juegos son diferentes este año. Y es que, por primera vez, participa su hermana Prim, que ya ha cumplido los doce años. Contra todo pronóstico, Prim (que solo tiene una papeleta en la urna) sale elegida como tributo. En un arrebato, Katniss se ofrece en lugar de su hermana, aun sabiendo que probablemente morirá. El chico que sale elegido de su distrito es Peeta Mellark, el afable y encantador hijo del panadero, que dará a Katniss más de un problema. ¿Cómo puede Katniss matar a alguien que dice estar enamorado de ella desde siempre?
Peeta en plenos Juegos
En cuanto a mi valoración de esta trilogía, pienso que, aunque parte de una base que no es nueva, tiene bastante frescura, ya que aporta ese toque que nos permite actualizar el género de la distopía. Es cierto que es un libro juvenil y que, indudablemente, no es de la calidad de 1984 o Fahrenheit 451, pero me parece una manera muy interesante de acercar al público juvenil a este tipo de literatura entre la ficción y la crítica político-social.

El hecho de que los Juegos del Hambre sean televisados y sean considerados el evento de Panem por antonomasia nos da una idea de lo lejos que puede llegar el ser humano con tal de conseguir espectáculo. ¿No creéis que la televisión actual está llegando a un punto donde ya nada impacta? ¿No se busca siempre crear situaciones de lo más esperpénticas para que la audiencia suba? ¿Acaso no es factible creer que dentro de unos años pudieran existir unos Juegos del Hambre?
La portada de 1984 de la editorial Penguin
Esta idea subyacente es lo que más me motiva de esta trilogía. Me gusta muchísimo el género de la distopía y me alegra saber que, de alguna manera, pueda llegar también al público adolescente, que ya no está por la labor de leer a los clásicos. Como toda novela juvenil también tiene su triángulo amoroso y unos adolescentes rebeldes y fuertes que pueden con todo. Esto es quizás lo que menos me guste de la novela: los personajes no dejan de ser arquetipos un tanto trillados y, quizás, poco creíbles.
Suzanne Collins, autora de la trilogía
¿Recomiendo esta novela? Sí, si os gusta la distopía y si no os importa tomar una ración de literatura juvenil. Yo me alegro de haber conocido estos libros y, sin duda, se los recomendaré a mis alumnos.

No he visto todavía la película. Quizás la coja de la biblioteca cuando salga en DVD…

He encontrado este mapa sobre cómo sería Panem. Muy interesante.
En  http://aimmyarrowshigh.livejournal.com/32461.html

Mi puntuación: 7 (aunque el último libro me pareció muy flojito y solo le doy un 6)

Besos,
Teresa

4 comentarios:

  1. No he leído todavía esta trilogía pero le tengo mucha curiosidad, así que tarde o temprano la leeré. Por tu reseña creo que me va a convencer, aunque no llegue a la máxima puntuación, pero no todo puede ser obras maestras, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Como dice mi madre, no solo se pueden leer libros de "clase A". A veces los de la B entretienen mucho!

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo he leído pero lo haré pronto, estoy segura; creo que me va a gustar.
    Mi novio se animó con el primero y le gustó mucho (se lo leyó en un par de días nada más), aunque en el 2º ya se atascó y todavía no lo ha terminado.

    Por cierto, tengo ganas de que nos hables de Canción de Hielo y Fuego :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primero se lee rapidísimo. Yo donde me atasqué fue en el tercero. Es cierto que la primera mitad del segundo se hace más larguilla, pero luego retoma el ritmo.
      Pronto os hablaré de Canción de Hielo y Fuego. Iré uno por uno con los libros que llevo. Todavía tengo que leer Festín de Cuervos y Danza de dragones.

      Eliminar