miércoles, 8 de febrero de 2012

Un San Valentín literario

Con motivo de San Valentín, la tienda Kindle de Amazon ha ofrecido a los lectores diversas novelas relacionadas con el amor. Existen maneras muy diversas de amar y una de las que mejor conozco es el amor a los libros. Por ello, ya que no soy fanática de la novela romántica, de esta colección me llamó la atención un título: El amor de mi vida, de Rosa Montero. Haré una reseña cuando lo termine, pero quiero compartir estas líneas ahora, porque me han emocionado y, sobre todo, me han hecho pensar.

Siempre me ha dado pena la gente que no lee, y no ya porque sean más incultos, que sin duda lo son; o porque estén más indefensos y sean menos libres, que también, sino, sobre todo, porque viven muchísimo menos. La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo llenos de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera. Las vidas son siempre mucho más pequeñas que nuestros sueños; incluso la vida del hombre o la mujer más grandes es infinitamente más estrecha que sus deseos. La vida nos aprieta las axilas, como un traje mal hecho. Por eso necesitamos leer, e ir al teatro o al cine. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura.

Palabras previas a El amor de mi vida
Rosa Montero

No puedo estar más de acuerdo con Rosa Montero. ¡Vivan los libros! 

4 comentarios:

  1. Y yo tambien estoy totalmente de acuerdo, precisamente hoy comentaba con mis compañeros del club exactamente lo mismo. Besos,Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es la única manera que tenemos de vivir más allá de nuestra aburrida cotidianidad, ¿verdad?
      Besos!

      Eliminar
  2. Vaya, qué excelente reflexión. No hace falta que te diga lo de acuerdo que estoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención este pasaje porque todas las palabras están exactamente donde tienen que estar y, además, sentía como si me estuviesen hablando directamente a mí :)

      Eliminar