domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Qué bello es vivir! (It’s a wonderful life)

FICHA TÉCNICA
Director: Frank Capra
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
Actores principales: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore…
Año: 1946
Duración: 130 minutos


Sé que no es lo más original del mundo reseñar ¡Qué bello es vivir! el día de Navidad, pero como aún no había traído este gran clásico al blog, me ha parecido una buena oportunidad para hacerlo. Normalmente, paso la Nochebuena con mi madre. Como estamos las dos solas, no preparamos gran cosa para la cena, por lo que nos sobra mucho tiempo. Por eso, se me ocurrió que podíamos ver ¡Qué bello es vivir! a oscuras, a la luz de las velas y del árbol de Navidad, tumbadas en la alfombra. ¡Con lo que había echado yo de menos el espíritu navideño en el pueblo donde trabajo! Ayer me resarcí al fin.
George y Mary

Imagino que todos habéis visto esta película alguna vez, sobre todo en esta época del año. ¿No es genial ver crecer a George Bailey en el pequeño pueblo de Bedford falls viendo cómo ayuda a todo aquel que le rodea sin esperar nada a cambio?
La mascota de la familia

George Bailey (James Stewart) vive en Bedford falls, Nueva York, aunque siempre soñó con estudiar en la Universidad y después marcharse a ver mundo. Sin embargo, sus obligaciones hacia su familia y amigos le impidieron hacerlo. George no está resentido con ninguno de ellos y, además, es feliz con su mujer e hijos. Sin embargo, los negocios de su pequeño banco familiar se irán al traste cuando se pierde una importante suma de dinero. Los de ahí arriba no están dispuestos a dejar que George se hunda, por lo que envían a un ángel sin alas, Clarence, a la Tierra, para que demuestre a George lo importante que es para sus seres queridos.
Me encantaría tener uno de estos

James Stewart siempre será recordado por su interpretación de George Bailey. Hacia el final de la película, el actor transmite perfectamente la ilusión que se siente al darnos cuenta de la importancia que tienen la familia y los seres queridos en nuestras vidas. Y es que, a pesar de que las cosas vayan mal, nada es lo suficientemente malo si tienes a alguien con quien compartirlo. Frank Capra nos transmite, así, un mensaje muy directo y efectivo: no importa tener muchas riquezas, sino tener mucho amor que dar y recibir. Así, el avaro señor Potter jamás será un hombre feliz, porque es incapaz de ser bueno y ayudar a los demás con su dinero. George, por el contrario, es generoso y da lo poco que tiene a sus vecinos. Así, vemos cómo da sus ahorros para la luna de miel a los vecinos que se han quedado sin nada.
George Bailey con una de sus pequeñas

En un mundo donde las Navidades se han convertido en compromisos sociales y en grandes desembolsos en regalos que no queremos hacer, quiero reivindicar la belleza de unas Navidades tranquilas en familia, con la gente a la que de verdad quieres, sin despilfarros ni atracones. Y es que, a la luz de las pequeñas bombillas de un árbol navideño, con un bellísimo clásico como este yo también pienso ¡Qué bello es vivir!

Puntuación de la peli: 9,5

Felices fiestas a todos :)

Teresa

*** Ya no volveré a escribir hasta el nuevo año. Aprovecho para desearos una felicísima entrada de año y unas tranquilas y relajadas vacaciones. Por mi parte, pienso disfrutarlas con toda mi energía. ¡Ah! Hoy he cumplido 27 años :) ***

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicidades por tu cumple Teresa!!! Y buena película has elegido!!! Me encanta. No sé cuántas veces la he visto. No me canso. Y seguro que algún día de estos cae, para no perder las tradciones.
    Besotes!!! Felices Fiestas y que tengas un buen año 2012!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Teresa qué entrada tan bonita, lo que me gusta a mí esta peli! Hasta que vi El violin rojo creo que fue mi gran favorita. Cada vez que la veo me pongo a llorar justo en el mismo punto (cuando el farmacéutico le pega al George niño y luego se da cuenta de que le ha salvado de envenenar a su cliente...). Excelente plan el tuyo para la Navidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, y feliz cumpleaños (con retraso).
    Esta película es un clásico de la Navidad, para echar una lagrimillas y desahogarnos. Lo bien que va de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. GREAT MOVIE! and perfect for christmas!

    http://jimpricute.blogspot.com/

    ResponderEliminar