sábado, 1 de octubre de 2011

Monográfico de cine #1: Billy Wilder y Jack Lemmon

Durante el mes de octubre haré un monográfico sobre cine. Me pasa una cosa curiosa. Normalmente, no me entusiasma la comedia actual, pero me encanta cuando se trata de los grandes clásicos. Una combinación que nunca falla es el dúo formado por el director Billy Wilder y el actor Jack Lemmon. Así, dedicaré este mes a reseñar cuatro películas (una por semana, aproximadamente y ¡siempre que se pueda!) dirigidas por Wilder y protagonizadas por Lemmon. Son las siguientes:


Con faldas y a lo loco (Some like it hot)
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITYPuntuación de Filmaffinity: 8,3.


Irma la dulce (Irma la douce)
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer. (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,0.



El apartamento (The apartment)
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,5.


En bandeja de plata (The fortune cookie)
Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa. (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,0.

Espero sacar tiempo para disfrutar de estas buenas películas. De las cuatro que voy a comentar, he visto tres (me falta En bandeja de plata) y nunca me canso de ellas J

Besos,

Teresa

5 comentarios:

  1. Te lo vas a pasar pipa! Yo también considero que ya no se hacen comedias como las clásicas, con esos diálogos tan inteligentes y que siguen vigentes en muchos casos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Worc: pues sí, me lo paso genial con estas pelis. Tienen un humor inteligente, pero a la vez asequible para todo el mundo. Da igual la época en la que hayas nacido, yo creo que un clásico de estos es atemporal!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Las he visto todas y varias veces. ¡Me encantan!
    Un buen actor y un genial director.
    Que disfrutes viéndolas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja pero ¿cómo podemos coincidir tanto?!?! Me pasa igual, la comedia actual ni fu ni fa, pero lo que son las comedias clásicas me encantan, en especial las de Wilder, una de mis pelis favoritas es Con faldas... e igual que te pasa a ti, de este monográfico solo me queda por ver En bandeja de plata, lo que voy a remediar ya. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Blanca: la verdad es que son pelis muy buenas. Se disfrutan mucho en cualquier momento :)

    Carol: me alegro de que coincidamos de nuevo, jeje. Ya me contarás si te animas a ver "En bandeja de plata" un día de estos. Besos.

    ResponderEliminar