domingo, 23 de octubre de 2011

La casa de Riverton (The house at Riverton / The shifting fog)

AUTORA: Kate Morton
EDITORIAL: Punto de Lectura (Santillana)
VOLUMEN: 516 pp.
PRECIO: 10,95 €
ADQUIRIDO EN: Fnac (Sevilla). Septiembre 2011
LEÍDO EN: septiembre-octubre 2011
OTROS:El jardín olvidadoLas horas distantes


Este fin de semana he podido terminar La casa de Riverton. Una vez más vuelve a pasarme que disipo mucho la lectura de un libro por falta de tiempo. De todas formas, eso no ha sido un impedimento demasiado grande para disfrutar de la novela, puesto que no he llegado a perder el hilo en ningún momento. No me digáis que no tiene buena pinta con el comienzo de este primer capítulo (las dos primeras frases me recuerdan a Rebecca. Cambiad Riverton por Manderley, jeje):

El pasado noviembre tuve una pesadilla. Estaba en el año 1924 y me encontraba nuevamente en Riverton. Todas las puertas estaban abiertas de par en par, la brisa del verano hacía flamear las cortinas de seda. En lo alto de la colina, bajo un antiguo arce, había una orquesta de la que llegaba la cadenciosa música de los violines. Las risas y el entrechocar de los vasos resonaban en el aire y el azul del cielo era de aquellos de los que pensábamos que la guerra había destruido para siempre. Un lacayo, con su elegante uniforme blanco y negro, vertía champán desde lo alto de una torre de copas de cristal y todos aplaudían, disfrutando del espléndido derroche.

En su primera novela, la australiana Kate Morton nos presenta a Grace Bradley, una anciana nonagenaria que recibe la visita de la directora de cine Ursula Ryan. Esta va a rodar una película sobre el suicidio del joven poeta Robbie Hunter, acaecido en la mansión de Riverton en el año 1924. Para ello le será muy útil la opinión de Grace, que trabajó allí como doncella de la familia Hartford, sus propietarios. Así, hacia el final de sus días Grace recordará cómo fueron aquellos años marcados por la Gran Guerra, pero también por el eterno afecto hacia las señoritas Hartford, Hannah y Emmeline.

La novela alterna breves tramos del presente con la historia del pasado y juventud de Grace. Conoceremos así a los tres hermanos Hartford: David, Hannah y Emmeline, así como a su padre Frederick, viudo y sin intención de volver a amar. Del mismo modo, Grace nos presenta a sus compañeros del servicio: el imponente señor Hamilton, la eficiente señora Townsend, la inocente Katie, su compañera de cuarto Myra pero, sobre todo, a Alfred… su Alfred.

La autora, Kate Morton

Al empezar a leer la novela sabemos que un joven poeta se suicida en el lago de la mansión durante una fiesta. Pero ¿quién es este joven? ¿Qué relación tiene con la familia Hartford? ¿Por qué su muerte hace que todo cambie tanto? ¿Qué pasa por la cabeza de Grace que le impide hablar sobre lo que ocurrió aquella aciaga noche?

Todos estos enigmas se nos plantean desde un primer momento y, para resolverlos, tendremos que llegar a las últimas páginas. Pero eso no será complicado, ya que iremos de la mano de la joven doncella Grace, que nos descubrirá los recovecos de la mansión de Riverton: el cuarto de los niños, la fastuosa biblioteca, la fuente de Cupido y Psique… Encontraremos en la figura de Hannah a una joven muy inusual para su época y posición social. Se niega a ser simplemente una esposa y desea viajar por el mundo para vivir innumerables aventuras. Creo que es fácil identificarse con este personaje, aunque en ocasiones pueda parecer demasiado testaruda y caprichosa.

Otro de los alicientes del libro, en mi opinión, es su trasfondo histórico, que está bastante bien conseguido. Se hacen muchas referencias a acontecimientos de la época y también a personajes del mundo de la literatura (James Joyce, Agatha Christie…) Ya habré dicho alguna vez que me atrae mucho la época de los años veinte y eso, para mí, es un punto a favor en esta novela.

Por último, tengo que decir que hacía tiempo que no me emocionaba tanto el final de una novela. Me ha rondado por la cabeza todo el día… y eso es buena señal. La verdad es que pensaba que el libro iba a ser entretenido sin más, pero me ha sorprendido para bien.

Para resumir, me gustaría recomendaros su lectura, ya que es una obra amena y la historia que narra – aunque a veces se haga un pelín larga – está llena de todos esos elementos que hacen que una novela merezca la pena: amor, desengaño, dolor, pasión, muerte y, sobre todo, suspense. En cuanto pueda me compro la siguiente novela de Kate Morton, El jardín olvidado.

Mi puntuación: 8,5

Besos,
Teresa 

17 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me encantó, la historia atrapa desde el principio y coincido contigo en que el trasfondo histórico es muy bueno, está muy bien ambientada, estoy deseando repetir con la autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me atraia mucho, pero despues de leer muchas reseñas, cada vez me entran mas ganas. Ahora no se si leer esta o El jardin olvidado. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganitas a este libro, que sólo veo reseñas muy buenas de él. A ver si logro hacerme pronto con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído hace poco, y me ha encantado. Disfruté mucho con su lectura. Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Teresa, me ha gustado tanto tu reseña que me han entrado ganas de leerme la novela y eso que este verano me he leído "El jardín olvidado" y no me ha gustado nada, pero nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como a ti la década de los veinte, quizás por el cine americano que da una mirada nostálgica de ese entonces. La trama de la busqueda de lo que esconde el suicidio del poeta me parece atrayente. Y que la compares con una obra de Hitchcok más. Lo tengo y ya lo leeré, eso espero que cuando veo mi biblioteca y los tantos libros me digo que antes que muera los tengo que haber leído todos, como cada uno lo he escogido por algún motivo creo que la mayoria colmará mis expectativas. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy leyendo El jardín olvidado y me está gustando. No es que sea la novela del siglo pero está muy bien. Pero cuando decías lo de Rebeca me han entrado unas ganas de leer La Casa de Riverton que no veas, no hay más que ver mi alias. Bss.

    ResponderEliminar
  8. mmm me has puesto los dientes largos, ya ando desde hace un tiempod estrás de este libro, pero me has incrementado las ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda, y es verdad, cierto toque a Rebecca, libro que por cierto he de leer también, la peli me encanta. A ver si cae pronto. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ocurre que veo a tanta gente en blogger leyendo a esta autora! aunque debería decir qué sucede conmigo que no lo hago :P Tengo que buscar alguno de sus libros. Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Tatty: la verdad es que se agradece cuando lees un libro ambientado en una época que te gusta. Es como si te transportaras a ese periodo y pudieses ver con tus propios ojos cómo va cambiando el mundo.
    Xula: bueno, si no te llama mucho la atención quizás no sea tu tipo de libro. Si puedes cógelo prestado y lo empiezas, a ver si te convence...

    ResponderEliminar
  11. Margari: bueno, pues si te animas estaré encantada de leer tu opinión en tu blog. Un beso :)

    Saramaga: sí, leí tu reseña cuando estaba terminando de leerlo yo. Me alegro de que coincidamos.

    ResponderEliminar
  12. Ana: me tienes que contar por qué no te ha gustado el libro. Ya sabes que yo me fío mucho de tus opiniones y lo mismo no me compensa repetir con la autora. Si pudiera intentaría sacarlo de la biblioteca, pero en este pueblo no puedo! Ay, cómo echo de menos Sevilla :( Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Mario: a mí lo que me llamo la atención antes de leer la novela fue la época en la que se ambienta y el hecho de que el aparente protagonista fuese un poeta. Ya sacarás tiempo para leer la novela... Yo ahora estoy así también, con muchos libros pendientes y poco tiempo.

    Rebeca: no te creas, la comparación con la peli de Hitchcock es por la primera frase, que se vino a la cabeza Manderley. De todas maneras, he leído por ahí que a la autora le gustaba Rebecca... Lo mismo no es casual. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Carol: a mí también me gusta mucho la peli de Rebecca y es cierto que le tengo ganas al libro. Mi madre lo tiene por casa, así que cuando me anime no tengo más que pedírselo.
    Un beso :)

    Pablo: la verdad es que esta autora es de las que se ha puesto de moda últimamente. Yo también me animé a leerla por las reseñas que veía en Internet.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Teresa el libro le suele gustar mucho a todo el mundo, yo es que con los libros que presumen de encerrar un secreto o tener un misterio soy muy exigente y...no te quiero dar más detalles que si no lo destrozo :) Yo por si te vale te lo puedo mandar en pdf...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendientes los dos libros, y según leo reseñas me apetecen todavía más. A ver si les encuentro un hueco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es que cada vez tengo más ganas de leer este libro. Todos coincidís en que Kate Morton cuenta historias maravillosas, y yo sin leer nada de ella todavía!!
    Espero solucionarlo pronto!

    ResponderEliminar