domingo, 9 de octubre de 2011

Con faldas y a lo loco (Some like it hot)

FICHA TÉCNICA
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder – I.A.L. Diamond
Actores principales: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Pat O’Brien…
Año: 1959 
Duración: 120 minutos

La primera película que voy a comentar para el monográfico de este mes es Con faldas y a lo loco. Tengo que admitir que vi esta película por primera vez hace relativamente poco, a pesar de ser conocidísima. La verdad es que no me llamaba la atención con ese título y, precisamente, por ser tan conocida pensaba: “No hay prisa, ya le llegará el turno”. Tras verla por primera vez me di cuenta de que era una pena no haberla visto antes, porque es divertidísima. No es para reír a carcajadas, pero sí te mantiene con una sonrisa (también es cierto que a mí me cuesta muchísimo reír cuando veo una película).
Joe y Jerry en un club clandestino

Con faldas y a lo loco comienza en Chicago, en plena época de la ley seca. Tiene como protagonistas a Joe (Tony Curtis) y a Jerry (Jack Lemmon), dos músicos de poca monta que presencian un ajuste de cuentas entre dos mafiosos. Se libran por los pelos de que les acribillen a balazos y la única salida que ven al lío en que andan metidos es unirse a una banda de chicas que se dirige a Florida. Así, Joe y Jerry se harán pasar por Josephine y Daphne y acabarán rendidos ante los encantos de la cantante de la banda, Sugar Kane (Marilyn Monroe).
Josephine y Daphne a punto de iniciar su gira

Con un argumento muy simple y bastante inverosímil, Billy Wilder nos ofrece una comedia en estado puro. El guión está lleno de frases ingeniosas (como la archiconocida Nadie es perfecto) y de referencias a la época que retrata: la muerte de Valentino, la crisis económica, la corrupción producida por la ley seca… Además, la película cuenta con dos grandes protagonistas, Lemmon y Curtis, que consiguen sacarte siempre una sonrisa con sus intentos desesperados por seducir a Marilyn. Ella, por su parte, hace bien su papel de chica con poco mundo, ingenua y enamoradiza.  Aunque no soy una gran fan de Marilyn y creo que esta es la única película que he visto en la que sale ella, me da la sensación de que su papel es siempre el mismo. Me gusta ver que los actores no están encasillados. Por eso me sorprendió gratamente ver a Jack Lemmon en Días de vino y rosas, donde hace un papel dramático impecable.
Joe intenta ganarse a Sugar haciéndose pasar por rico

Sobra decir que Con faldas y a lo loco es una de las mejores comedias de todos los tiempos, ubicada en los primeros números de varias listas. Y no es de extrañar. Ya no se hacen comedias de este tipo (al menos yo no las he visto): ligeras, inocentes, con el toque justo de humor y con mucha candidez. No importa si se trata el tema de los gángsters: nunca se mostrará violencia demasiado explícita ni a mafiosos muy crueles e inteligentes. Estos cometerán errores que provocarán situaciones de lo más atípicas e hilarantes.
Me encanta este fotograma

En cuanto a la banda sonora, en una de las actuaciones de la banda de chicas, podemos ver a Marilyn cantando I wanna be loved by you, una de las canciones que popularizó y, en mi opinión, un icono cultural. La actriz se convertiría así en el arquetipo de mujer exuberante y con curvas que gustaba tanto en la época… y que sigue gustando. No hay más que ver el éxito de Scarlett Johansson. Os dejo aquí el vídeo de la interpretación de Marilyn durante la película.


Por último, me gustaría mencionar una curiosidad sobre la peli. Aunque, en principio, se pensó en rodarla en color, se decidió hacerlo en blanco y negro para disimular la gran cantidad de maquillaje que debían llegar Curtis y Lemmon en sus caracterizaciones como personajes femeninos.

En definitiva, quiero recomendar esta película a todos, tanto a los que la han visto como a los que no lo han hecho aún. Creo que merece la pena verla más de una vez, porque a mí no ha llegado a aburrirme, a pesar de que me encuentro en un momento en el que ando baja de concentración y escasa de tiempo y horas de sueño. Así que anímate. Lemmon, Curtis y Monroe pueden llevarte a pasar un buen rato, sin más intención que sacarte una sonrisa.

Mi puntuación: 9

Besos,
Teresa

9 comentarios:

  1. Está claro que tiene un buen guión pero considero que sin los protagonistas que tuvo no hubiera triunfado como lo hizo. Un gran clásico de la comedia sin dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta esta película! La vi por primera vez con unos 7 u 8 años y creí morir de la risa. Quizá por eso le tengo tanto cariño.
    Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película. La he visto varias veces, y siempre me arranca la sonrisa. Y cada vez que la echan por la tele, no puedo evitar quedarme viéndola, aunque me la sepa de memoria. Como dice Atram14, muy buena recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Silvia de La vieja encina.Me has hecho recordar que yo estaba enamorada de Tony Curtis,para mi era todo un galan. Esta pelicula en concreto es fantastica,me rei mucho con ella, creo que la he visto varias veces. Gracias por traerme estos recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el tipo de película que ven mis abuelos, los domingos por la tarde, en TCM jejeje :) Debo ver un poco más de cine... cómo decirlo ¿antiguo? Creo que comenzaré con esta película, me ha interesado bastante. Muchos saludos (: y les mostraré la reseña a mis abuelos, a ver si la ubican :P

    ResponderEliminar
  6. Worc: yo también creo que buena parte del éxito de la película son los protagonistas. Lo hacen muy bien, en mi opinión!

    Atram14: jeje... Qué bien que la vieses siendo niña y que te dejase buen recuerdo. Yo creo que a esa edad ni me acordaría de haberla visto. La primera peli clásica que vi fue Rebecca de Hitchcock y creo que tenía 15 o 16 años...

    ResponderEliminar
  7. Margari: es lo bueno de estas pelis, ¿verdad? No importa cuántas veces las veas... Nunca te cansan ni te decepcionan!

    Silvia: es un placer recordar a la gente que se pasa por el blog algunos clásicos del cine... y este es uno de mis favoritos :)

    Pablo: pues tienes que animarte con este tipo de cine. Es cuestión de cogerle el gusto. Cuando yo era más jovencita (bueno, hace 10 años o así...) tampoco creí que me fuese a acabar gustando tanto eso de las pelis en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  8. ES sin duda mi peli favorita de Billy Wilder, aunque es cierto que soy muy fan de Marilyn, me gusta muchísimo, siempre aporta un toque de ingeniudad a las películas y era tremendamente buena en comedia. Auqnue no estoy de acuerdo en que siempre hiciera el mismo papel, en Niágara por ejemplo está impresionante, y ahí sí que no tiene nada de ingenua, por ejemplo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carol: tengo ganas de ver "Niágara" para poder sacar a Marilyn del encasillamiento un poco injusto que le tengo. Cuando me anime y encuentre la peli te cuento. Besos :)

    ResponderEliminar