domingo, 4 de septiembre de 2011

Recuerda (Spellbound)


FICHA TÉCNICA
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Actores principales: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov,  Leo G. Carroll…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1945    
Duración: 111 minutos

Con el ajetreo de estos días he tenido poquísimo tiempo para leer o ver películas. Por suerte, este fin de semana he podido volver a casa y he sacado un rato para ver una peli.  Como ya dije en otras entradas del blog,  quería hacer reseñas de cuatro pelis que tienen a Gregory Peck como protagonista: El cabo del terror, Horizontes de grandeza, Recuerda y Matar a un ruiseñor. Es el turno de la tercera de ellas.

La doctora Constance Petersen es una joven psiquiatra que trabaja en la clínica Green Manors. Sus colegas la ven como un médico eficiente, aunque demasiado fría. Esta frialdad desaparece cuando conoce a Anthony Edwardes, el nuevo director del hospital psiquiátrico. Ella se enamora desde el primer momento en que le ve (¿y quién no lo haría? xD) y él no tarda en corresponder sus sentimientos. Sin embargo, el joven doctor parece tener reprimidos ciertos recuerdos (padece una fuerte amnesia), lo cual le provoca fuertes reacciones ante estímulos como el color blanco. Mediante el uso del psicoanálisis, la doctora Petersen pretende sacar a la luz el problema de su amado. Pero puede ser que él no quiera recordar su pasado, porque teme lo que pueda haber hecho.
La primera vez que Constance Petersen ve al nuevo director

En Recuerda, Hitchcock utiliza como hilo conductor el psicoanálisis, disciplina con carácter científico que pretendía sacar a la luz los sentimientos reprimidos por la parte consciente del cerebro, de manera que los pacientes pudiesen curarse mediante la expulsión de sus traumas, casi todos de infancia. Las teorías de Freud estarán presentes durante toda la película, siendo la doctora Petersen una de sus seguidoras. Al parecer, Hitchcock no creía demasiado en el psicoanálisis y no le interesaba en absoluto darle más importancia de la debida en el argumento de la película. El productor de la misma, David O. Selznick, quería demostrar a toda costa las maravillas de los métodos psicoanalíticos, por lo que discutió más de una vez con el director.
La doctora intentará ayudar a su amado a toda costa

Cuestiones psiquiátricas aparte, Recuerda pretende ser una película de suspense al más puro estilo Hitchcock: con su dosis de inocente romance entre los protagonistas y con una intriga bien sostenida durante toda la película, en la que todo se desvela al final, sin que llegues a sospechar nada hasta el mismísimo final. Sin más pretensiones que esa, creo que es una película estupenda, con unos grandes actores protagonistas. Bergman ya había rodado Casablanca, pero para Peck se trataba de uno de sus primeros papeles protagonistas (aún no había cumplido los treinta). A pesar de que algunas escenas me parezcan algo exageradas en la actuación (no termino de creerme algunos desmayos de Peck), creo que confiere a su personaje ese aire de misterio que le envuelve y que te hace dudar de sus intenciones continuamente.
Este fotograma me produce escalofríos

Es imprescindible mencionar la aparición de la mano de Dalí en la creación de los decorados en la escena en que el personaje de Peck cuenta su sueño. Para mi gusto se le podía haber sacado más partido al artista catalán, con una escena algo más larga. Supongo que no se quería caer demasiado en el surrealismo y centrar más la trama en la historia de suspense.
La mano de Dalí en el mundo onírico de la película

Por resaltar algún aspecto negativo, me han resultado muy chocantes ciertos comentarios machistas de la película. Por ejemplo, que una mujer enamorada no es capaz de ser buena psiquiatra. Incluso, hay una escena en la que el personaje de Peck bromea con pegar al de Bergman. No sé si tendrá algo que ver la traducción o si serán cosas de la época, pero me parecen comentarios de dudoso gusto y que hoy no se harían en el cine con tanta ligereza.

Lo que más me ha gustado:
3.- El uso del psicoanálisis como trasfondo. Estudié algo de las teorías psicoanalíticas en la facultad y, aunque creo que tienen muchísimos errores, me parecen muy interesantes y un avance para conocer el funcionamiento de la mente humana.
2.- Las actuaciones del dúo protagonista, Peck y Bergman, así como la del antiguo mentor de la doctora Petersen.
1.- El suspense tan bien sostenido de la película, para al final descubrir algo tan interesante…

Mi puntuación: 8

Hasta pronto,
Teresa

7 comentarios:

  1. He visto varias películas de Hitchcock pero esta creo que no, o al menos no la recuerdo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Hitchcock y esta es una de sus pelis que más me gustan, tanto por sus protagonistas, el suspense, la trama, y cómo no, los increíbles decorados creados por Dalí, creo que está plasmado muy bien el tema del psicoanálisis y el mundo de la realidad y el sueño. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Tatty, si no estás segura de haber visto la peli, creo que merece la pena que saques tiempo para verla. A mí es que me encanta Hitchcock!
    Carol, veo que otra vez coincidimos en gustos cinéfilos! A ver si la próxima que reseñe también te gusta. Sospecho que seguiremos coincidiendo ;) Me encanta el arte, especialmente la pintura (fui capaz de llevarme un día entero dentro del Louvre), por eso me gusta que se note la mano de Dalí en esta peli.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa!!! No la he visto...todavía, pero esta claro que me apetece tras leer tu crítica, directores famosos a parte. Lo del aspecto machista es tónica general en todas las películas de la época e incluso posteriores, no creo que haya que tomárselo ni a bien ni a mal, simplemente era el reflejo de una realidad social que por suerte ya se va diluyendo, sobre todo en los países desarrollados. No conocía de la aportación de Dalí, otro aliciente para visionarla y seguramente disfrutarla aun más. Muy buena reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Worc:
    Supongo que sí que era una tónica de la época lo del machismo, pero cuando se hacen varios comentarios del mismo tipo en una película me pongo un pelín nerviosa, jeje. Soy muy sensible a los comentarios que, aun sutilmente, pueden implicar violencia de género.
    La verdad es que, aunque breve, la aportación de Dalí hace que merezca la pena ver la película (aparte del hecho de que sea un clásico y encima de Hitchcock).
    Si te animas con ella, ya me comentarás qué te ha parecido (o leeré la reseña en tu blog :D)
    Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Que grandísima esta película! De mis favoritas ^^ La he visto dos veces, la primera, nos la pusieron en clase de psicología, y así la descubrí :) Sin duda, un gran acierto, por parte del profesor, aunque se arriegó mucho al ponerles a unos chavales de 17 años una película en blanco y negro xD

    ResponderEliminar
  7. Galtzagorri: bienvenida de nuevo, jeje. La verdad es que es buenísima (como todo lo que he visto de Hitchcock). Tú profesor sí que se arriesgó. Yo no me quiero ni imaginar qué me dirían mis alumnos de la E.S.O. si les llevo una peli así, jeje

    ResponderEliminar