lunes, 19 de septiembre de 2011

Matar a un ruiseñor (To kill a mockingbird)

FICHA TÉCNICA
Director: Robert Mulligan
Guión: Horton Foote (novela: Harper Lee)
Actores principales: Gregory Peck, Mary Badham,  Brock Peters, Phillip Alford...
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1962    
Duración: 129 minutos


Para terminar con las cuatro películas de Gregory Peck que me propuse comentar, hablaré sobre mi favorita: Matar a un ruiseñor. Me resulta muy difícil expresar cuánta belleza encuentro en este relato aparentemente tan sencillo pero, sin embargo, tan lleno de matices. Comentaré a la par la película y el libro, puesto que ambos se encuentran en mi grupo de favoritos de todos los tiempos. Pongo la banda sonora a continuación para ambientar la reseña, jeje.


Matar a un ruiseñor es la única novela que escribió Harper Lee, una autora estadounidense nacida en una pequeña localidad de Alabama en los años veinte. Por esta obra le fue concedido un más que merecido premio Pulitzer en el año 1961. Así, en los años sesenta, la autora recuerda su infancia y vuelve a la época de la gran depresión para contarnos su historia vista a través de los ojos de una niña. En ella se mezclan las dulces anécdotas de la infancia con las injusticias del mundo de los adultos. Todo ello conforma un drama que, tomando como origen el tema del racismo, narra de manera certera cómo debía ser la vida en las pequeñas localidades de la "América profunda".
Pequeños tesoros de infancia

Harper Lee nos cuenta el devenir de una familia, los Finch, en un pueblo sureño, que podría ser el de la propia autora. Atticus Finch, el padre, es un abogado que no teme defender en un juicio a todo aquel que lo necesite, sea cual sea su posición social, su nivel económico o su raza… y es que, en los años treinta, especialmente en los pueblos del sur, no se ve con buenos ojos que un blanco salga en defensa de un hombre negro.
A la hora de dormir

La cara amable de la película nos la proporcionan los hijos de Atticus: Jem y la pequeña Scout. Ambos pasan el verano entre juegos e historias de miedo acerca de un vecino muy peculiar: Boo Radley. Los dos niños son testigos de cómo la tranquila existencia que llevan puede cambiar drásticamente con un incidente completamente ajeno a su mundo. Tom Robinson, un hombre negro, es falsamente acusado de violar y agredir a una joven blanca. Atticus no duda en defender a Robinson en el juicio, a pesar de que todo el pueblo se le ponga en contra.
Los hermanos Finch

Gregory Peck interpreta maravillosamente a Atticus Finch, papel que le llevó a ganar un Óscar como mejor actor. El carácter bondadoso, generoso y tranquilo de Atticus queda plasmado a la perfección. Mención especial merece también Mary Badham, la actriz que interpreta a Scout. He visto pocos actores infantiles con ese talento, con esa mirada tan intensa y que se ajusten tanto a la manera en que te imaginas al personaje de la novela.
Atticus Finch en el juicio de Tom Robinson

La banda sonora, como la novela, posee una belleza sencilla, que hace que te transportes a esos tiempos en los que la vida transcurría sin prisas, sin nada mejor que hacer que asistir a la escuela o inventar juegos con amigos y hermanos.
Como curiosidad, me gustaría destacar que, mientras que la propia Harper Lee está reflejada en el personaje de Scout y su padre en el de Atticus, el amigo de los hermanos Finch, Dill, representa a un joven Truman Capote, muy amigo de la escritora desde la infancia.
Mi gata suele acompañarme en las lecturas

Gracias a la colaboración de la propia Harper Lee, que estuvo presente en el rodaje, la película no desmerece en absoluto a la novela. No he visto mejor adaptación cinematográfica que esta y, aunque la novela no tenga demasiada acción y la película sea un poco lenta,  da gusto leer/ver Matar a un ruiseñor. Ambas son imprescindibles, tanto en la literatura americana contemporánea como en la historia del cine.

Mis citas favoritas, tanto del libro como de la película:

Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba... Se sentaba y leía.

Atticus le dijo a Jem un día:
-Prefiero que disparéis a las latas vacías en el patio trasero, pero sé que querréis ir tras los pájaros. Dispara a todos los arrendajos azules que quieras, si es que puedes, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto.
-Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que entregarnos su corazón. Por eso es pecado matar a un ruiseñor.

Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos.

Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no tuvieras que verlas, pero no es posible.

Mi puntuación, sin ninguna duda, es de 10, tanto para el libro como para la película.

Besos,
Teresa

16 comentarios:

  1. No he visto la película pero el libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas favoritas, muschas gracias por esta reseña, yo también tengo pendiente la mia. Todavía no me he leído el libro, le tengo tanto cariño a la película... para mi es muy especial. No puedo evitar identificarme con Scout. Y la actriz que la interpreta, tienes razón, es una maravilla.
    Me encantan este tipo de películas que nos transmiten una visión infantil del mundo.
    Una delicia.
    De nuevo, gracias por la reseña, me ha hecho recordar ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Wow se lee excelente tus líneas. Tengo que ver la película.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película aún. Y es que estoy esperando a leer el libro antes, pero tras leerte, creo que voy a aligerar de una vez por todas mi lectura de Matar a un ruiseñor, para poder disfrutar de la peli. Y encima Gregory Peck es de mis actores favoritos.
    Fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tatty, pues te recomiendo muchísimo las dos cosas. Cuando yo vi la peli por primera vez (la vi antes de leer el libro) me pareció preciosa, pero mientras más veces la veo más me gusta. El libro, para mi gusto, es de las mejores novelas de este siglo.

    Galtzagorri, me alegro muchísimo de que coincidamos en nuestro amor por esta película! Si te animas con la reseña, estaré encantada de leerla y comentarla. Las ocurrencias de los niños y sus trastadas son lo mejor de la peli, jeje.

    ResponderEliminar
  6. David C., espero que te animes a ver la película, no creo que te decepcione ;)

    Margari, anímate cuanto antes con ambas cosas. Es una obra que no decepciona. Tiene una pureza única. El orden de los factores (ver peli antes o leer libro antes) no alterará el resultado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no se si te has fijado, pero la imagen de mis IMM es la caja de los tesoros de esta película ^^

    ResponderEliminar
  8. Ya es difícil que pase, pero en este caso es así, tanto el libro como la peli son excepcionales, de mis favoritos ambos también. Gregory Peck está impresionante y consigue hacer totalmente suyo al personaje. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Galtzagorri: pues no me había fijado! Pero ahora acabo de entrar a verlo... Me encanta que hayas elegido esa imagen ^^

    Carol: me alegro de que coincidamos y de que hayas visto y leído la obra. Creo que es de esas lecturas/visionados que considero "obligatorios". Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Para mi es una película con la magia que posee el cine clásico y con esa historia que consiguió nada más y nada menos que alzarse con el Pulitzer. Hay veces que vemos esas grandes superproducciones que se gastan el oro y el moro en localizaciones y efectos especiales, y después están estas joyas que consiguen con muy poco una película que perdurará por siempre en la memoria porque no sólo habla de un momento histórico especialmente particular sino que además nos exige una profunda reflexión sobre evolución de la humanidad. Es un peliculón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Worc. Cuando una historia es buena no necesita un gran presupuesto para sostenerse. Lo que más me sorprende de la película es su capacidad para mezclar la niñez con la madurez. Eso necesariamente te hace pensar sobre el paso de la vida.
    Un saludo y gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  12. Y yo que no la he visto. Lo que me he perdido. Cosa a reparar enseguida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Icíar: me alegro de que la reseña te haya animado a ver la peli y/o leer el libro!
    Otro abrazo para ti :)

    ResponderEliminar
  14. Yo la peli si la he visto, es una de las favoritas de mi madre, pero el libro no he tenido ocasión... tengo que apuntarmelo para que no se me olvide!

    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Lourdes: yo creo que te gustará si disfrutaste con la película. Es una historia muy entrañable.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Ya la vi, en estos días publico la reseña en mi blog. Es una OBRA MAESTRA.

    ResponderEliminar