viernes, 12 de agosto de 2011

Un final made in Hollywood (Hollywood ending)

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Woody Allen
Actores principales: Woody Allen, Téa Leoni, Treat Williams, Mark Rydell, Debra Messing, Barney Cheng…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 2002    
Duración: 114 minutos



De nuevo vengo con una reseña de una peli de Woody Allen. ¿He dicho alguna vez que me encanta este director? Cuando lo descubrí empecé a ver un montón de sus películas, pero me dejé algunas en el tintero. Un final made in Hollywood estaba en la lista de pendientes y, aunque la empecé a ver un par de veces, no la terminé por falta de tiempo. Ahora que estoy de vacaciones he aprovechado para hacerlo.

Un final made in Hollywood es una comedia en la que Woody Allen encarna a Val Waxman, un director de éxito que ha caído en el olvido. Para relanzar su carrera artística, su ex mujer, Ellie (Téa Leoni), le propone dirigir una película, La ciudad que nunca duerme, que financia su novio (Treat Williams), un rico productor de Hollywood. Aunque a regañadientes, Waxman acepta… Sin embargo, el primer día de rodaje sufre una ceguera de origen psicosomático. El agente de Val no está dispuesto a que desaproveche esta oportunidad y le anima a filmar la película sin ver ni torta… Las situaciones disparatadas no tardarán en aparecer.
Val Waxman habla de negocios con su ex

Con un argumento bastante simple, Woody Allen nos lleva durante estas casi dos horas a su mundo: la dirección cinematográfica. Si te gusta el mundillo del cine, es interesante ver esta parodia sobre directores, cámaras, productores y actores: los ejecutivos que nunca aparecen y que solo están interesados en explotar la película como producto, los actores con ansias de grandeza… Aunque la película no es de las más aclamadas de Allen, siempre es agradable verlo actuar en uno de sus papeles de hipocondríaco neurótico. En mi opinión, no es una gran película, pero sí un entretenimiento muy agradable y de bastante mejor calidad que la mayoría de pelis que podemos ver en los cines en esta época del año…
Val le confesa a su agente su ceguera

Aunque Un final made in Hollywood no tuvo una gran acogida en Estados Unidos, sí tuvo mayor recaudación en Europa, donde empezamos a aficionarnos a Allen. Lo cierto es que en la peli se hace una referencia a cómo los europeos aceptan productos que no gustan a los americanos. Supongo que es la manera que tiene el director de decir que es consciente que a los propios americanos no les gusta su cine, pero que le da igual… porque tiene al público europeo en el bolsillo. Imagino que es cierto y que por eso empezó a Rodar en Londres, Barcelona o París.
Waxman con su "cómplice"

Por último, en cuanto a los actores, me han gustado especialmente Mark Rydell en el papel de agente de Val Waxman y el traductor chino interpretado por Barney Cheng. Creo que son un buen complemento para la actuación de Allen en bastantes momentos de la película.
En un "cara a cara" con el productor

En definitiva, si queréis ver una crítica al cine comercial de Hollywood con un punto de vista humorístico y con un Woody Allen patoso a más no poder, os recomiendo esta película.

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa

3 comentarios:

  1. Ay, lo siento! Pero es que no puedo con Woody Allen... lo mio ya es fobia, no puedo evitarlo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ohh! No pasa nada, todos tenemos gustos muy distintos. Eso es lo bueno!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. han visto el Dormilón, de Woody Allen ???

    ResponderEliminar