lunes, 18 de julio de 2011

Vacaciones en Roma (Roman holiday)

FICHA TÉCNICA:
Director: William Wyler       
Guión: Ian McLellan Hunter, John Dighton (a partir de la historia de Dalton Trumbo)
Actores principales: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Harcourt Williams...
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1953    
Duración: 118 minutos

Antes de empezar a comentar la película, tengo que hacer una aclaración: Vacaciones en Roma es una de mis películas favoritas. ¿Cómo no va a serlo con Gregory Peck y Audrey Hepburn de protagonistas? Audrey Hepburn es una actriz que me encanta, como ya he dicho en algún post anterior: me parece uno de los iconos con más carisma del siglo XX. En cuanto a Gregory Peck, lo descubrí la primera vez que vi Vacaciones en Roma… y me enamoré. Después, me enganché del todo con su papel de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor (película y libro que me encantan y que quiero comentar algún día).
La princesa Ann escapa de palacio

Audrey Hepburn encarna a Ann, una princesa europea que se encuentra de visita oficial en Roma. Harta del estricto protocolo que ha de seguir, se escapa una noche de palacio para poder caminar por la ciudad como cualquier persona corriente. Sin embargo, debido a la medicación que acaban de darle, Ann se queda dormida en la calle. Afortunadamente, el periodista Joe Bradley (Gregory Peck) encuentra a la muchacha y decide llevarla a su apartamento. Al día siguiente, Joe descubre que la joven a la que ha acogido durante la noche es la mismísima princesa Ann y le ofrece ser su guía por la ciudad (sin revelarle su profesión, por supuesto), con la intención de vender una suculenta exclusiva. No obstante, la belleza y simpatía de la princesa no pasarán desapercibidas para Bradley.
El nuevo look de la joven

Aunque el argumento de Vacaciones en Roma puede parecer, al principio, algo edulcorado o empalagoso (al fin y al cabo es una “historia de princesas”), creo que se trata de una película impecable: los protagonistas están estupendos en sus papeles, las vistas de Roma son preciosas y la historia desprende magia y romanticismo, sin llegar a abusar. Creo que esta es una de las grandes diferencias entre las comedias románticas clásicas y las actuales: las clásicas son mucho más amables, cercanas al cuento infantil en su inocencia… Hoy en día me parecen cargadas de clichés y de falso romanticismo.
Bradley le propone a Ann dar una vuelta por Roma

¿Por qué me encanta esta película? En este Top 5 me dejaré muchísimas cosas atrás, pero es difícil elegir:
5.- Roma, la ciudad eterna, aparece preciosa en la cinta: sus gentes, sus casas típicas, sus monumentos (esa mezcla de lo antiguo y lo contemporáneo me encanta). Me gusta mucho la escena del café: una vista preciosa de la ciudad. Me da vergüenza no haber ido aún a Roma. Todo se andará.
4.- La dulzura de la princesa Ann, que se gana el corazón de todos aquellos con los que habla, entre ellos el peluquero responsable del conocidísimo look de Ann. Me da la sensación de que la joven Audrey (que tenía entonces 24 años) provocaba la misma sensación que la princesa a la que interpreta.
3.- La escena en la Boca de la Verdad: divertida y espontánea.
2.- La princesa Ann “robando” la moto de Bradley para darse una vuelta por Roma. Me encantan todas las escenas en las que se usa la moto, al más puro estilo romano.
1.- El enamoramiento entre la princesa y el periodista: sutil y dulce, que te hace desear que ella abandone sus obligaciones reales para siempre.
No tardan en surgir sentimientos entre ambos

En resumen, ¡no dejéis de ver Vacaciones en Roma! Recomiendo (como siempre) la versión original. Por último, pongo el tráiler por si alguien quiere echar un vistazo:

Mi puntuación: 10

Besos,
Teresa

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y lo AMÉ! :) Roman Holiday tb es de mis pelis favoritas y Audrey es mi actriz fav ♥ ... seguire por aqui y espero hagas más reseñas sobre films de Audrey como Funny Face o Love in the afternoon! Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar