sábado, 23 de julio de 2011

Ni de Eva ni de Adán (Ni d’Ève ni d’Adam)



AUTORA: Amélie Nothomb
EDITORIAL: Anagrama (Compactos)
VOLUMEN: 173 pp.
PRECIO:  7 € aprox.
ADQUIRIDO EN: librería Fnac (Sevilla) en junio de 2011
LEÍDO EN: julio de 2011
LIBROS RELACIONADOS: Metafísica de los tubos y Estupor y temblores





Hace tiempo que quería leer algo de Amélie Nothomb, así que un día me decidí a comprarme este libro. De entre todos los que me sonaban de la autora elegí este porque al abrirlo vi que hablaba de Japón. Cuando leí las dos o tres primeras páginas, noté rápidamente que se trataba de una historia amena… y como en verano estoy de un lado a otro prefiero leer libros simplemente entretenidos y cortitos.

Tengo que añadir, además, que vi algunas reseñas sobre el libro en algunos blogs que sigo (La Entropía de Vero o Cajón de Historias) y que me animaron aún más a empezar a leer alguna novela de Nothomb. En principio, me interesó el tema autobiográfico, pero no descarto leer algún día alguna novela que no tenga nada que ver con la vida de Amélie. Ya lo pensaré…

En Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb nos cuenta su particular historia de amor con Rinri, un joven japonés estudiante de francés que se convierte en su alumno. Ella le da clases para así poder ganar un dinero extra y tener contacto con el japonés fuera de sus clases. Lo que empieza siendo una cordial y distante relación entre profesora y alumno (aunque ambos son de la misma edad, se tratan de usted) termina por ser una atípica y divertida historia de amistad y de amor.

Ambos viven muchas aventuras juntos (especialmente divertida es la subida al monte Fuji) y se notan en seguida las diferencias culturales entre el modo de vida occidental y el oriental. Amélie se queda muy contrariada con algunas de las costumbres japonesas (como cuando Rinri le presenta a sus amigos y todos permanecen en silencio para que ella sea la única que hable) y, sin embargo, está encantada de vivir estos años de juventud en el país que la vio nacer. Pero las cosas se acaban complicando, ya que la sociedad japonesa era demasiado exigente con la extravagante Amélie…

Aunque el final de la novela me ha parecido un poco triste y egocéntrico, al pensar sobre ello creo que Amélie Nothomb no habría llegado a ser escritora de haber elegido una vida más acomodada y tranquila.

En definitiva, creo que se trata de una lectura amena y recomendable, sobre todo si buscas algo entretenido y si te gusta la cultura japonesa. El humor de la autora hace que te rías con las situaciones un tanto rocambolescas que narra o que, al menos, sonrías pensando en qué hubieras hecho tú en las mismas circunstancias. Me gustaron mucho los fragmentos en los que cuenta cuál fue la reacción de los abuelos de Rinri al conocerla o cuando se pierde en el bosque en una noche helada.

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa

P.D. Mañana me marcho dos semanas de vacaciones, por lo que no escribiré ningún post hasta la vuelta. A ver si puedo leer un poco y traer alguna reseña.

5 comentarios:

  1. Yo de Amélie sólo me he leído "Cosmética del enemigo", el cual te recomiendo. Puedes pasarte por mi blog a ver la reseña ^_^
    Aparte de ese libro, no creo que de momento me lea nada más de esta autora, pero tomo nota de tu recomendación (me encanta Japón). ¡Muy buen post!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya había leído tu reseña de "Cosmética del enemigo"! La verdad es que los temas de la autora para sus novelas no biográficas me dan un poco de "pereza", aunque tengo ganas de leer alguno quizás dentro de un tiempo. A ver si cojo alguno de la biblioteca a la vuelta de las vacaciones.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa!! Te devuelvo la visita, la verdad es que tengo que reconocer que no conocía tu blog (pero ahora sí :) ).
    Me encanta esta autora, aunque soy de la opinión de que sus libros autobiográficos son mucho mejores. Este me ecantó, claro! Menuda Amélie y Menudo Rinri!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada, Isi!
    Mi blog todavía está empezando y tampoco lo he dado mucho a conocer, aunque me alegra que la gente lo visite.
    Todavía no he leído nada más de Amélie, aunque tengo "Estupor y temblores" preparado en mi estantería. No sé por qué, pero creo que también me van a gustar más sus libros autobiográficos!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa:
    Felicidades por tu blog. Voy a tomar ideas para el mío. Estoy de acuerdo con los comentarios que haces. Amelie Nothomb es una escritora particular pero tiene un estilo interesante e historias divertidas. Aunque lo escribo en francés, os mando un enlace a mi blog por si os interesa compartir comentarios o por si sabéis francés y lo queréis leer. Un saludo

    https://jelislanuit.wordpress.com/2015/12/14/ni-deve-ni-dadam-amelie-nothomb/

    ResponderEliminar