lunes, 17 de septiembre de 2012

Juego de Tronos (A game of thrones)


FICHA TÉCNICA
AUTOR: George R.R. Martin
EDITORIAL: Gilgamesh (edición en tapa dura)
VOLUMEN: 800 pp. aprox.
PRECIO: 36 € (edición de lujo)   
ADQUIRIDO EN: préstamo
SAGA: Canción de Hielo y Fuego

"Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir"


Me habían hablado genial de la saga Canción de hielo y fuego. Tanto que tenía muchísimas ganas de empezar a leerla. Pero no quería que la lectura se viese interrumpida por mis obligaciones cotidianas, así que esperé a estar de vacaciones para sumergirme en ella. Y tanto ha sido así que siempre recordaré el verano de 2012 como el verano de Juego de Tronos.

Con la serie de televisión ya en boca de todos era imposible no saber de qué trataba el libro. Incluso, me cayó un spoiler bien gordo estando un día en la sala de profesores del instituto. ¡Maldita sea! Me dije a mí misma que tenía que empezar ya con los libros antes de que me fuesen revelando todos los emocionantísimos acontecimientos de la saga.
El autor, George R.R. Martin


Creo que ya todos sabéis de qué va Juego de Tronos, pero por si acaso aquí va un “pequeño” resumen. La historia transcurre en un mundo fantástico que se da un cierto aire a la Europa medieval. Poniente es el continente principal, pero también existen los reinos del este y aquellos territorios que están al norte de Poniente, separados por un inmenso muro de más de doscientos metros de alto. El libro se centra, sobre todo, en las intrigas y traiciones que se producen por conseguir y mantener el trono de hierro, así como en la amenaza de los Otros, seres fantasmales y monstruosos que proceden de más allá del Muro.
El mundo creado por G.R.R. Martin
Lord Eddard Stark es el señor de Invernalia, un territorio al norte de Poniente. Tiene cinco hijos con su mujer Catelyn (Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon) y otro hijo bastardo, Jon Nieve, con una mujer cuya identidad desconocemos. Como Guardián del Norte, Eddard (también llamado Ned) tiene, entre otras, la obligación de ejercer de justicia del rey en el norte. Así, cuando se le encomienda decapitar con su espada Hielo a un desertor de la Guardia de la Noche (institución milenaria, encargada de proteger Poniente de las amenazas de más allá del Muro), Eddard comienza a sentir que el mundo está cambiando.
Sean Bean como Eddard Stark
Cuando Catelyn le informa de la muerte de su antiguo mentor, Jon Arryn, Ned sabe que su amigo, Robert Baratheon, rey de Poniente, vendrá a ofrecerle el cargo que ejercía Arryn: Mano del Rey. Tras recibir al rey Robert y a toda su corte en Invernalia, Ned debe partir a la capital, Desembarco del Rey, para cumplir con sus obligaciones como Mano. En esta visita real conoceremos a otra de las casas más influyentes: los Lannister. La Reina, Cersei Lannister, tiene un hermano gemelo, Jaime, al que se conoce como Matarreyes, por dar muerte al antecesor de Robert, Aerys II Targaryen. Su otro hermano, Tyrion, es un enano con más ingenio que fuerza y que protagonizará algunos de los diálogos más interesantes de la novela.
Peter Dinklage como Tyrion Lannister
Al otro lado del Mar Angosto, se encuentran Viserys y Daenerys Targaryen, los legítimos herederos al  trono de Poniente. Ambos se vieron obligados a huir tras la muerte de su padre Aerys y el alzamiento del rey Robert, el Usurpador. Viserys era solo un niño y Daenerys un bebé recién nacido. Han pasado trece años y Viserys, el rey Mendigo, está dispuesto a recuperar lo que es suyo, aunque sea a costa de sacrificar la inocencia de la joven Daenerys.
Daenerys y Khal Drogo

Aunque en un principio pueda parecer complicado seguir una trama con tantísimos personajes y acontecimientos presentes y pasados, se le coge el ritmo enseguida. El libro engancha tanto que te absorbe completamente y cuesta mucho salir de él. Cuando lo terminé pensé cambiar a un género un poco distinto, pero decidí que era mejor aprovechar el verano para leer todo lo que pudiera de la saga. Ahora estoy leyendo el cuarto libro, Festín de cuervos y no creo que pueda soltar la saga hasta que no termine de leer el último publicado, Danza de dragones. ¿Conseguiré salir del maravilloso mundo de Poniente o me quedaré atrapada para siempre?

Creo que merece la pena hacer un comentario sobre la genialidad de los personajes de la obra. Me encanta lo diferentes y redondos que son todos los personajes principales. Es cierto que hay alguno al que odias desde el primer momento, pero hay muchos que te provocan sensaciones encontradas: te encanta en un capítulo, pero te decepciona en otro, te indignas por su actitud en un determinado momento… Pero todos tenemos favoritos, ¿no? Los míos son Arya y Jon. Tengo sangre Stark :P
Mirad qué gif tan bonito de Jon y Arya :P
En  http://mymomwatchesgameofthrones.tumblr.com

Esta reseña no estaría completa sin una mención a la serie de HBO. ¡Cómo me gusta la adaptación televisiva del primer libro! Me parece que es muy fiel y coge muchas veces los diálogos del libro. Me encanta Sean Bean como Eddard Stark y qué decir de Peter Dinklage como Tyrion. El casting de la serie es maravilloso y, aunque no todos los personajes pueden ser como te los imaginas (ese aspecto blanquecino, casi etéreo de Daenerys, no está presente en la serie) sí que te transmiten las mismas sensaciones que en el libro. ¿No sufristeis viendo cómo entregan a Daenerys al enorme Khal Drogo?




Lo que menos me gusta de la serie es esa necesidad de mostrar escenas de sexo completamente gratuitas. Se llega, incluso, a inventar al personaje de una prostituta. El libro ya era lo suficientemente explícito en este aspecto y no hay necesidad de introducir más escenas de burdel de la cuenta.

No sé cómo enfatizar mi absoluta fascinación con Juego de Tronos. Creo que a estas alturas ya sois muchos los que habéis leído la novela, pero si aún queda algún rezagado, por favor, ¡leedla! Leed toda la saga y sufrid conmigo cuando no nos queden libros que leer y tengamos que esperar a que el autor escriba los dos tomos que faltan.

Mi puntuación: 10 (porque no hay más)

Besos,
Teresa

8 comentarios:

  1. Yo de momento he leído los tres primeros pero creo que no podría con todos los volúmenes seguidos, me gustan mucho pero necesito descansar entre uno y otro
    besos

    ResponderEliminar
  2. Jeje... Es que yo soy un poco bruta. Y como esté de vacaciones y me enganche a algo... Malo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas caído en la tentación. Como ya vas por el 4º, sospecho que te habrás llevado bastantes sorpresas (desagradables, todo sea dicho).
    En cuanto a la serie y las escenas de sexo, me quedo con una frase que dijo Peter Dinklage en una entrevista: que le parecía fascinante que la gente se escandalizara porque salieran escenas de sexo en la serie, pero no por los innumerables derramamientos de sangre gratuitos de toda la historia. ;)

    En fin, una saga imprescindible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Isi. Si a mí la sangre gratuita tampoco me agrada. Pero cuando lees/ves JDT sabes que la saga se sustenta en la guerra. Hay muchas escenas violentas en el libro y, si en la serie hubieran querido, podrían haber abusado mucho más de la sangre. Supongo que lo que quiero decir es que hay menos escenas gratuitas de violencia que de burdel. En el fondo, lo que me da un poco de rabia es que se inventen cosas en la serie que no tienen que ver con el libro, como lo de la escenita de Joffrey con las dos prostitutas en la segunda temporada... Aunque también hay alguna escena violenta del Drogo que vaya... Estoy deseando ver cómo trasladan algunas cosas del tercer libro a la pantalla. Pero creo que aún queda!
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Una reseña fantástica! Es difícil no sucumbir a estas grandes novelas. Son unos personajes tan bien creados, tan bien perfilados...
    Yo estoy ahora con Tormenta de espadas y vaya sorpresón me he llevado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Ay, en Tormenta de espadas pasan muchísimas cosas. Qué ratos de tensión he pasado con esta parte de la saga.
    Que sigas disfrutando de la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Teresa, me quedé atascada en el segundo tomo de Tormenta de espadas y no seguí. Es que me aburría mucho con tanta batalla...Entonces, ¿me recomiendas que la retome? Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate. A mí Tormenta de Espadas me gustó un montón. El siguiente sí que es más flojito. También te digo que depende mucho del tiempo que tengas disponible. Ahora que estoy trabajando me resulta más difícil engancharme. Yo reservaría el retomar la saga para unas vacaciones.
      Espero que te vaya todo bien. A ver si hablamos un día por facebook.
      Un besito!

      Eliminar