sábado, 23 de julio de 2011

Ni de Eva ni de Adán (Ni d’Ève ni d’Adam)



AUTORA: Amélie Nothomb
EDITORIAL: Anagrama (Compactos)
VOLUMEN: 173 pp.
PRECIO:  7 € aprox.
ADQUIRIDO EN: librería Fnac (Sevilla) en junio de 2011
LEÍDO EN: julio de 2011
LIBROS RELACIONADOS: Metafísica de los tubos y Estupor y temblores





Hace tiempo que quería leer algo de Amélie Nothomb, así que un día me decidí a comprarme este libro. De entre todos los que me sonaban de la autora elegí este porque al abrirlo vi que hablaba de Japón. Cuando leí las dos o tres primeras páginas, noté rápidamente que se trataba de una historia amena… y como en verano estoy de un lado a otro prefiero leer libros simplemente entretenidos y cortitos.

Tengo que añadir, además, que vi algunas reseñas sobre el libro en algunos blogs que sigo (La Entropía de Vero o Cajón de Historias) y que me animaron aún más a empezar a leer alguna novela de Nothomb. En principio, me interesó el tema autobiográfico, pero no descarto leer algún día alguna novela que no tenga nada que ver con la vida de Amélie. Ya lo pensaré…

En Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb nos cuenta su particular historia de amor con Rinri, un joven japonés estudiante de francés que se convierte en su alumno. Ella le da clases para así poder ganar un dinero extra y tener contacto con el japonés fuera de sus clases. Lo que empieza siendo una cordial y distante relación entre profesora y alumno (aunque ambos son de la misma edad, se tratan de usted) termina por ser una atípica y divertida historia de amistad y de amor.

Ambos viven muchas aventuras juntos (especialmente divertida es la subida al monte Fuji) y se notan en seguida las diferencias culturales entre el modo de vida occidental y el oriental. Amélie se queda muy contrariada con algunas de las costumbres japonesas (como cuando Rinri le presenta a sus amigos y todos permanecen en silencio para que ella sea la única que hable) y, sin embargo, está encantada de vivir estos años de juventud en el país que la vio nacer. Pero las cosas se acaban complicando, ya que la sociedad japonesa era demasiado exigente con la extravagante Amélie…

Aunque el final de la novela me ha parecido un poco triste y egocéntrico, al pensar sobre ello creo que Amélie Nothomb no habría llegado a ser escritora de haber elegido una vida más acomodada y tranquila.

En definitiva, creo que se trata de una lectura amena y recomendable, sobre todo si buscas algo entretenido y si te gusta la cultura japonesa. El humor de la autora hace que te rías con las situaciones un tanto rocambolescas que narra o que, al menos, sonrías pensando en qué hubieras hecho tú en las mismas circunstancias. Me gustaron mucho los fragmentos en los que cuenta cuál fue la reacción de los abuelos de Rinri al conocerla o cuando se pierde en el bosque en una noche helada.

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa

P.D. Mañana me marcho dos semanas de vacaciones, por lo que no escribiré ningún post hasta la vuelta. A ver si puedo leer un poco y traer alguna reseña.

jueves, 21 de julio de 2011

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain)

FICHA TÉCNICA:
Directores: Stanley Donen y Gene Kelly       
Guión: Betty Comden y Adolph Green
Actores principales: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1952    
Duración: 102 minutos

I’m singin’ in the rain, just singin’ in the rain… What a glorious feeling: I’m happy again! No sé cómo empezar a hablar de un clásico del cine de la altura de Cantando bajo la lluvia. Creo que, aun sin haber visto la película, todo el mundo conoce el número musical que le da título y tiene en mente la imagen de Gene Kelly cantando subido a una farola. Es un icono del cine de todos los tiempos y, para muchos, el mejor musical de la historia.
Una periodista entrevista a las estrellas

Nunca me habían llamado la atención los musicales y, por probar, hace cosa de un año, vi dos DVD que estaban por casa: El Mago de Oz y Cantando bajo la lluvia (en este orden). El efecto fue que esos prejuicios que tenía hacia este género desaparecieron por completo: no solo me gustaron, sino que se han convertido en unas de mis películas favoritas.
Don confiesa sus sentimientos por Kathy

Don Lockwood (Gene Kelly) es una famosa estrella del cine mudo de finales de los años veinte. Tras la presentación de su última película se ve obligado a huir del acoso de sus fans y acaba conociendo a la joven Kathy Selden (Debbie Reynolds). Con la aparición del cine sonoro, Lockwood debe adaptarse a los nuevos tiempos y rodar un musical. Kathy parece la actriz perfecta para coprotagonizar el filme, pero Lina Lamont (Jean Hagen), compañera de pantalla habitual de Lockwood no está dispuesta a perder su prestigio.
Cosme y Don haciendo trastadas

Cantando bajo la lluvia cuenta con números musicales de gran calidad artística y técnica. Mis favoritos son Make ‘em laugh, interpretado por Donald O’Connor en su papel de Cosme Brown, pianista y amigo inseparable de Don Lockwood y, cómo no, Singin’ in the rain, bellísimo y perfecto.
Gene Kelly y Cyd Charisse en el número más extenso de la película

Mi Top 5:
5.- La época en la que se desarrolla la película: siempre me han llamado la atención los felices años veinte y la transición del cine mudo al sonoro. Eso me recuerda que tengo que volver a ver El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), que se ambienta en la misma época.
4.- El personaje de Lina Lamont: aunque es odiosa e irritante, genera grandes momentos de comicidad (la escena final en el teatro o la escena de rodaje con micrófonos).
3.- El dúo Don Lockwood-Cosme Brown: me encanta la compenetración de esta pareja de amigos, tanto en los dúos musicales como fuera de ellos. Simplemente geniales.
2.- La capacidad que tiene Cantando bajo la lluvia para unir los números musicales de manera coherente y que no parezcan introducidos a la fuerza. En ningún momento puedo aburrirme al ver cantar y bailar a estos actores.
1.- Sin duda, mi parte favorita de esta película es el número musical que le da nombre. Me encanta cómo baila Gene Kelly y la felicidad y el optimismo que te hace sentir.

Mi puntuación: 10
P.D: El próximo post será sobre el libro que estoy terminando de leer: Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb.

lunes, 18 de julio de 2011

Vacaciones en Roma (Roman holiday)

FICHA TÉCNICA:
Director: William Wyler       
Guión: Ian McLellan Hunter, John Dighton (a partir de la historia de Dalton Trumbo)
Actores principales: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Harcourt Williams...
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1953    
Duración: 118 minutos

Antes de empezar a comentar la película, tengo que hacer una aclaración: Vacaciones en Roma es una de mis películas favoritas. ¿Cómo no va a serlo con Gregory Peck y Audrey Hepburn de protagonistas? Audrey Hepburn es una actriz que me encanta, como ya he dicho en algún post anterior: me parece uno de los iconos con más carisma del siglo XX. En cuanto a Gregory Peck, lo descubrí la primera vez que vi Vacaciones en Roma… y me enamoré. Después, me enganché del todo con su papel de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor (película y libro que me encantan y que quiero comentar algún día).
La princesa Ann escapa de palacio

Audrey Hepburn encarna a Ann, una princesa europea que se encuentra de visita oficial en Roma. Harta del estricto protocolo que ha de seguir, se escapa una noche de palacio para poder caminar por la ciudad como cualquier persona corriente. Sin embargo, debido a la medicación que acaban de darle, Ann se queda dormida en la calle. Afortunadamente, el periodista Joe Bradley (Gregory Peck) encuentra a la muchacha y decide llevarla a su apartamento. Al día siguiente, Joe descubre que la joven a la que ha acogido durante la noche es la mismísima princesa Ann y le ofrece ser su guía por la ciudad (sin revelarle su profesión, por supuesto), con la intención de vender una suculenta exclusiva. No obstante, la belleza y simpatía de la princesa no pasarán desapercibidas para Bradley.
El nuevo look de la joven

Aunque el argumento de Vacaciones en Roma puede parecer, al principio, algo edulcorado o empalagoso (al fin y al cabo es una “historia de princesas”), creo que se trata de una película impecable: los protagonistas están estupendos en sus papeles, las vistas de Roma son preciosas y la historia desprende magia y romanticismo, sin llegar a abusar. Creo que esta es una de las grandes diferencias entre las comedias románticas clásicas y las actuales: las clásicas son mucho más amables, cercanas al cuento infantil en su inocencia… Hoy en día me parecen cargadas de clichés y de falso romanticismo.
Bradley le propone a Ann dar una vuelta por Roma

¿Por qué me encanta esta película? En este Top 5 me dejaré muchísimas cosas atrás, pero es difícil elegir:
5.- Roma, la ciudad eterna, aparece preciosa en la cinta: sus gentes, sus casas típicas, sus monumentos (esa mezcla de lo antiguo y lo contemporáneo me encanta). Me gusta mucho la escena del café: una vista preciosa de la ciudad. Me da vergüenza no haber ido aún a Roma. Todo se andará.
4.- La dulzura de la princesa Ann, que se gana el corazón de todos aquellos con los que habla, entre ellos el peluquero responsable del conocidísimo look de Ann. Me da la sensación de que la joven Audrey (que tenía entonces 24 años) provocaba la misma sensación que la princesa a la que interpreta.
3.- La escena en la Boca de la Verdad: divertida y espontánea.
2.- La princesa Ann “robando” la moto de Bradley para darse una vuelta por Roma. Me encantan todas las escenas en las que se usa la moto, al más puro estilo romano.
1.- El enamoramiento entre la princesa y el periodista: sutil y dulce, que te hace desear que ella abandone sus obligaciones reales para siempre.
No tardan en surgir sentimientos entre ambos

En resumen, ¡no dejéis de ver Vacaciones en Roma! Recomiendo (como siempre) la versión original. Por último, pongo el tráiler por si alguien quiere echar un vistazo:

Mi puntuación: 10

Besos,
Teresa

viernes, 15 de julio de 2011

Miau

Me encanta leer y me encanta el cine... pero también me gustan mucho los cómics, pasando por los clásicos de superhéroes (Batman, sobre todo), por los cómics con alma de novela como Watchmen, alguno que otro manga y tiras cómicas como Mafalda.

Hoy escribo para recomendar a todos un webcómic que he descubierto hace poco y que me gusta mucho: Miau. Conocí este blog cuando vi en una librería un par de libritos con tiras cómicas (Miau y Más miau) dedicadas por y exclusivamente a los gatos y a sus "trastadas". Como me encantaba ojearlos en la librería, me los acabaron regalando. Cuando los leí, me di cuenta de que las tiras estaban en Internet y, desde entonces, siempre le echo un vistazo al blog.

Los que me conocen saben que me encantan los gatos (tengo dos y los adoro) y se nota que Miau está hecho por alguien que sabe de sobra cuáles son los comportamientos felinos... porque los vive a diario. José Fonollosa nos acerca, con un agradable sentido del humor, a la vida cotidiana de todos los que tenemos gatos. Mientras escribo este post mi gata me mira desde detrás del portátil... con cara de sueño xD

Os dejo algunas tiras por si queréis echarles un vistazo y os animáis a visitar el blog.

En definitiva, si también os gustan los gatos, os recomiendo que visitéis el blog de Miau y que os animéis a comprar los librillos... o a insinuar a alguien que os los regale :P

Besos,
Teresa

lunes, 11 de julio de 2011

Todo lo demás (Anything else)

FICHA TÉCNICA:
Director: Woody Allen       
Guión: Woody Allen
Actores principales: Jason Biggs, Christina Ricci, Woody Allen, Stockard Channing, Danny DeVito, Jimmy Fallon, KaDee Strickland
Nacionalidad: estadounidense
Año: 2003    
Duración: 96 minutos

Jerry Falk (Jason Biggs) es un joven escritor de guiones que desea dar el salto a la novela seria. Sin embargo, es demasiado neurótico y la gente de su alrededor tampoco se lo pone fácil: su representante (Danny DeVito) no le consigue ningún buen trabajo, a pesar de estar dedicado exclusivamente a él y cobrar una jugosa comisión; su novia Amanda (Christina Ricci) es una joven actriz que le engaña y manipula como quiere… Sin embargo, cuando conoce a Dobel (Woody Allen), otro escritor que desea dar un giro a su vida, Jerry empieza a replantearse la suya. Las alocadas ideas de Dobel traerán más de un problema a Jerry pero, quizás, también la salvación.
Amanda le da a Jerry la noticia de que su madre se muda con ellos

En esta película, Woody Allen nos presenta a un reparto inusual en él: tira de un actor como Jason Biggs, que asociamos a la comedia juvenil americana (American Pie), y de Christina Ricci, a la que vimos en Sleepy Hollow y hace muchos, muchos años en Casper. Aunque la elección de los protagonistas me parecía rara en Allen, creo que dan buen resultado en pantalla y, mucho mejor, cuando aparece él como actor.

El representante de Jerry montando un numerito
En cuanto al guión, a pesar de no salir de la “típica” historia de Woody Allen (el protagonista es un escritor neurótico falto de inspiración, la infidelidad por parte de la novia, etc.), resulta bastante entretenido. Sí que es cierto que no se trata de una de sus mejores películas, pero me gustó cuando la vi hace unos años y me ha vuelto a gustar verla de nuevo.
¿Quién no quiere tener un rifle en casa?

Mi top 5:
5.- Siempre Nueva York como fondo. No sé qué tiene Manhattan que me deja embobada cada vez que la veo en alguna serie o película.
4.- La música y las referencias musicales que utiliza Woody Allen en sus películas: Cole Porter, Billie Holliday…
3.- La elección de los actores, que a priori no me convencía, creo que es bastante acertada para esta película.
2.- La capacidad que tiene el argumento, a pesar de lo enrevesado que pueda llegar a ser, para entretenerme… y eso que he visto varias pelis de Woody Allen bastante parecidas.
1.- El personaje de Dobel, al que interpreta Allen: un espécimen único. ¿Quién si no tendría ese kit de supervivencia en su casa?

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa

P.D. Estoy teniendo problemas con Internet (aunque parecen haberse solucionado por fin) y, por eso, no he posteado últimamente. Ahora que he empezado las vacaciones espero escribir siempre que no esté de viaje. Espero volver pronto con la reseña de algún libro (últimamente he tenido poco tiempo para leer).