lunes, 30 de abril de 2012

Citas literarias #1

Lo que os traigo hoy no es una reseña convencional, es decir, no voy a comentar una novela que acabo de leer. Cuando esté más inspirada (o menos perezosa) escribiré una reseña en condiciones. Llevo unos días pensando en De ratones y hombres, de John Steinbeck. Esto se debe al concurso que organizó Icíar en su blog, Los mil y un libros, donde nos pedía que eligiésemos una novela del siglo XX o XXI. Es una petición difícil, pero me decanté por Steinbeck porque, además de ser ganador del Premio Nobel de Literatura, me parece uno de los mejores escritores del siglo XX. En sus obras suele retratar a unos personajes que se buscan la vida en un entorno hostil y miserable, como el propio autor había hecho. Sus vidas tienen lugar durante la Gran Depresión en Estados Unidos.

Leí De ratones y hombres porque la mencionaban en Lost, una de mis series favoritas de todos los tiempos. La cita que hacían de la novela me pareció preciosa y, por eso, la traigo al blog. La novela se lee en un suspiro, pero el poso que te deja es muy profundo.


- Tal vez - continuó suavemente Crooks-, tal vez comprenda ahora. Usted tiene a George. Sabe que va a volver. Pero suponga que no tuviera a nadie. Suponga que no pudiera ir al cuarto de los peones por ser negro. ¿Le gustaría? Suponga que tuviera que sentarse aquí y leer, y leer. Claro que podría jugar a las herraduras hasta el anochecer, pero después tendría que leer. Los libros no sirven. Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno. Le digo -gritó-, le digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo.

De ratones y hombres, John Steinbeck
Editorial Edhasa, pp. 114-115

Os recomiendo la lectura. Para mí es una obra de 10.

Besos,
Teresa

domingo, 15 de abril de 2012

Las horas distantes (The distant hours)

AUTORA: Kate Morton   
EDITORIAL: Suma de Letras (formato Kindle)
VOLUMEN: 632 pp.
PRECIO: 10,44 € (e-book)
ADQUIRIDO EN: Amazon.es. Marzo 2012
LEÍDO EN: marzo-abril 2012
OTROS: El jardín olvidadoLa casa de Riverton

Ayer terminé de leer Las horas distantes. Me descargué la muestra en cuanto salió en la tienda Kindle y me enganchó, así que decidí no esperar más para comprarlo (aunque la lectura se me ha alargado un poco).

En Las horas distantes, la tercera novela de Kate Morton, conoceremos a Edie Burchill, una joven de treinta años que tiene una relación algo fría con su madre. Un día, cuando va a comer a casa de sus padres, la madre recibe una misteriosa carta, que le causa una profunda sensación. A partir de este momento, Edie tratará de desenmarañar el pasado de su madre. Cuando era tan solo una niña, Meredith, la madre de Edie, fue evacuada de Londres y llevada a Milderhurst Castle. En este imponente castillo vivían tres hermanas: Percy, Saffy y Juniper, que cuidaron de Meredith como si fuera una más de la familia. Fascinada por Milderhurst Castle, Edie regresará al lugar donde susurran las horas distantes.

Al igual que en La casa de Riverton, en esta novela, la autora alterna capítulos del presente (1992) y del pasado (Segunda Guerra Mundial). Los primeros están contados en primera persona por Edie, mientras que los segundos son narrados en tercera persona. En ellos conoceremos a los personajes fundamentales de la trama: Raymond Blythe, padre de las hermanas y autor de una novela que fascinó a Edie cuando era niña, El hombre de barro; Persephone (Percy) y Seraphina (Saffy) Blythe, hermanas gemelas aunque con personalidades muy diferentes; y Juniper Blythe, la hermana menor, que posee gran atractivo y talento para la escritura. También conoceremos a la pequeña Meredith Baker y seremos testigos de su especial relación de amistad con Juniper.

Uno de los detalles que más me han gustado de la novela es la importancia que se le da al mundo editorial y a los libros, sobre todo a El hombre de barro, una pequeña novela gótica que tendrá una importancia clave en el desenlace de la obra.

Chilham Castle, en el condado de Kent, donde también se ubica Milderhurst Castle

En mi opinión, esta novela está menos conseguida que La casa de Riverton, ya que a veces se hace algo repetitiva. Los personajes, aunque bien definidos, no son tan atractivos como los de su primera novela. También me ha parecido que el contexto histórico no estaba tan presente en las vidas de los personajes y que, al fin y al cabo, la Segunda Guerra Mundial, es solo un pretexto, ya que no se deja notar apenas la influencia de este evento en las vidas de los personajes (restando la evacuación de Meredith de Londres). El ritmo de la novela me ha resultado irregular, aunque no sé si es solo una sensación mía: leí las primeras páginas y las últimas con mucha energía y la parte central se me ha hecho más pesada. Aun así, no me ha parecido una mala novela, ya que cumple el propósito de entretener al lector con una trama llena de intrigas familiares.

¿La recomiendo? Sí, pero recomendaría antes La casa de Riverton. No se me han quitado las ganas de leer El jardín olvidado, así que lo haré más adelante.

Sigo encantada con poder leer este tipo de novelas en formato electrónico. Si aprovechas para leer en cualquier sitio, como yo suelo hacer, es de lo más práctico llevar el e-reader.

Mi puntuación: 7,5

Besos,
Teresa