domingo, 23 de octubre de 2011

La casa de Riverton (The house at Riverton / The shifting fog)

AUTORA: Kate Morton
EDITORIAL: Punto de Lectura (Santillana)
VOLUMEN: 516 pp.
PRECIO: 10,95 €
ADQUIRIDO EN: Fnac (Sevilla). Septiembre 2011
LEÍDO EN: septiembre-octubre 2011
OTROS:El jardín olvidadoLas horas distantes


Este fin de semana he podido terminar La casa de Riverton. Una vez más vuelve a pasarme que disipo mucho la lectura de un libro por falta de tiempo. De todas formas, eso no ha sido un impedimento demasiado grande para disfrutar de la novela, puesto que no he llegado a perder el hilo en ningún momento. No me digáis que no tiene buena pinta con el comienzo de este primer capítulo (las dos primeras frases me recuerdan a Rebecca. Cambiad Riverton por Manderley, jeje):

El pasado noviembre tuve una pesadilla. Estaba en el año 1924 y me encontraba nuevamente en Riverton. Todas las puertas estaban abiertas de par en par, la brisa del verano hacía flamear las cortinas de seda. En lo alto de la colina, bajo un antiguo arce, había una orquesta de la que llegaba la cadenciosa música de los violines. Las risas y el entrechocar de los vasos resonaban en el aire y el azul del cielo era de aquellos de los que pensábamos que la guerra había destruido para siempre. Un lacayo, con su elegante uniforme blanco y negro, vertía champán desde lo alto de una torre de copas de cristal y todos aplaudían, disfrutando del espléndido derroche.

En su primera novela, la australiana Kate Morton nos presenta a Grace Bradley, una anciana nonagenaria que recibe la visita de la directora de cine Ursula Ryan. Esta va a rodar una película sobre el suicidio del joven poeta Robbie Hunter, acaecido en la mansión de Riverton en el año 1924. Para ello le será muy útil la opinión de Grace, que trabajó allí como doncella de la familia Hartford, sus propietarios. Así, hacia el final de sus días Grace recordará cómo fueron aquellos años marcados por la Gran Guerra, pero también por el eterno afecto hacia las señoritas Hartford, Hannah y Emmeline.

La novela alterna breves tramos del presente con la historia del pasado y juventud de Grace. Conoceremos así a los tres hermanos Hartford: David, Hannah y Emmeline, así como a su padre Frederick, viudo y sin intención de volver a amar. Del mismo modo, Grace nos presenta a sus compañeros del servicio: el imponente señor Hamilton, la eficiente señora Townsend, la inocente Katie, su compañera de cuarto Myra pero, sobre todo, a Alfred… su Alfred.

La autora, Kate Morton

Al empezar a leer la novela sabemos que un joven poeta se suicida en el lago de la mansión durante una fiesta. Pero ¿quién es este joven? ¿Qué relación tiene con la familia Hartford? ¿Por qué su muerte hace que todo cambie tanto? ¿Qué pasa por la cabeza de Grace que le impide hablar sobre lo que ocurrió aquella aciaga noche?

Todos estos enigmas se nos plantean desde un primer momento y, para resolverlos, tendremos que llegar a las últimas páginas. Pero eso no será complicado, ya que iremos de la mano de la joven doncella Grace, que nos descubrirá los recovecos de la mansión de Riverton: el cuarto de los niños, la fastuosa biblioteca, la fuente de Cupido y Psique… Encontraremos en la figura de Hannah a una joven muy inusual para su época y posición social. Se niega a ser simplemente una esposa y desea viajar por el mundo para vivir innumerables aventuras. Creo que es fácil identificarse con este personaje, aunque en ocasiones pueda parecer demasiado testaruda y caprichosa.

Otro de los alicientes del libro, en mi opinión, es su trasfondo histórico, que está bastante bien conseguido. Se hacen muchas referencias a acontecimientos de la época y también a personajes del mundo de la literatura (James Joyce, Agatha Christie…) Ya habré dicho alguna vez que me atrae mucho la época de los años veinte y eso, para mí, es un punto a favor en esta novela.

Por último, tengo que decir que hacía tiempo que no me emocionaba tanto el final de una novela. Me ha rondado por la cabeza todo el día… y eso es buena señal. La verdad es que pensaba que el libro iba a ser entretenido sin más, pero me ha sorprendido para bien.

Para resumir, me gustaría recomendaros su lectura, ya que es una obra amena y la historia que narra – aunque a veces se haga un pelín larga – está llena de todos esos elementos que hacen que una novela merezca la pena: amor, desengaño, dolor, pasión, muerte y, sobre todo, suspense. En cuanto pueda me compro la siguiente novela de Kate Morton, El jardín olvidado.

Mi puntuación: 8,5

Besos,
Teresa 

viernes, 21 de octubre de 2011

Un poema para el fin de semana #4

Hace un par de semanas que no he podido o no me he acordado de poner entradas con poemas. Estos días he estado leyendo sobre Lope de Vega, uno de los grandes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Además de tener una vida sentimental de lo más activa, su producción teatral es inmensa. Eso me ha recordado lo mucho que me gustaría leer (o releer) algunas obras teatrales del autor, ya que hace mucho que no leo nada de este género.

Uno de mis poemas de amor favoritos de todos los tiempos es este soneto que os traigo hoy. Espero que os guste.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

¡Feliz fin de semana!

***Últimamente he podido leer un poco, así que en breve escribiré la reseña de mi última lectura. A pesar de disponer de poco tiempo para leer no he podido evitar comprar un libro nuevo: Divas rebeldes, de Cristina Morató. Si no lo había hecho antes era porque no estaba en bolsillo (no suelo comprarme nada que no sea de este formato). Estoy segura de que me encantará leer estas biografías de mujeres influyentes en el cine, en la historia o en la moda. Este verano disfruté muchísimo con una biografía sobre Audrey Hepburn.***

viernes, 14 de octubre de 2011

Irma la dulce (Irma la douce)

FICHA TÉCNICA
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder – I.A.L. Diamond (teatro: Alexandre Breffort)
Actores principales: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell…
Año: 1963 
Duración: 142 minutos

Continúo con el monográfico de Billy Wilder y Jack Lemmon. Seguramente, Irma la dulce no es tan conocida como Con faldas y a lo loco o El apartamento, pero no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras.

En esta película, basada en un teatro musical francés, Billy Wilder nos presenta a Irma (Shirley MacLaine), una prostituta que trabaja en el barrio parisino de Les Halles, junto al mercado de abastos. Un buen día aparece por el barrio un ingenuo oficial de policía, Nestor Patou (Jack Lemmon), que se escandaliza al ver cómo las prostitutas campan a sus anchas por la zona. Ni corto ni perezoso, organiza una redada y detiene a prostitutas y clientes. Sin embargo, esto le cuesta el despido, ya que el comisario se encuentra entre los clientes. Patou vuelve a Les Halles y se topa con Irma, a la que salva de la brutalidad de su “chulo”. Ella, agradecida, le invita a su casa. Entonces entablarán una relación muy especial.
La presentación de la protagonista

Billy Wilder nos ofrece en Irma la dulce un clásico de la comedia romántica. A pesar de la temática, que a priori puede parecer poco propensa a la comedia, el guión y, especialmente, los actores, logran crear una dulce y alegre historia de amor en circunstancias adversas. Irma, interpretada magníficamente por Shirley MacLaine, ha aprendido a ganarse la vida engatusando a los hombres pero, al conocer a Patou y ver que él la trata bien, decide darlo todo por esta relación. Por su parte, el ex oficial de policía no se encuentra del todo cómodo sabiendo lo que tiene que hacer su chica para mantenerlo y decide tomar cartas en el asunto. Así, decide ponerse a trabajar a espaldas de ella, privándose de sus horas de sueño y casi de su alma… y todo porque desea que Irma sea únicamente suya.
Patou se enfada por las bromas de las prostitutas

De las cuatro películas que voy a reseñar este mes, Irma la dulce es la única que fue filmada en technicolor. Hacía tiempo que no veía una película clásica que no estuviese en blanco y negro (últimamente tampoco tengo demasiado tiempo libre) y es agradable poder ver el color en el cine y cómo se juega con él. Una de las características de Irma es que siempre va vestida de verde: su lazo del pelo, sus medias e, incluso, su ropa interior son verdes. Y, por supuesto, el lazo de su perrita J
Patou muestra su "otra cara" a Irma

Una de las cosas que más me gustan de la película es que, a pesar de estar rodada en escenarios, llegas a creer que estás en ese París de los bajos fondos. Los pocos escenarios no se llegan a hacer repetitivos, ya que el guión suple con creces la falta de escenas de exteriores. El bar donde van a relajarse los “chulos” y las prostitutas del barrio es el lugar donde confluyen todos los personajes de la película y en él suceden algunas de las escenas o frases más cómicas. Así, el dueño del bar tiene siempre anécdotas inverosímiles que deja a medio contar (“Pero eso es otra historia…”) y, muchas veces, se ve obligado a mediar en las peleas utilizando su sifón y echando agua a todo aquel que queda “atontado” tras recibir un buen puñetazo.
Sifonazo

La banda sonora, por otro lado, es estupenda. Desprende mucha comicidad y, nada más empezar la peli, la música ya te saca una sonrisa. A continuación, por cortesía de Youtube, pongo un vídeo con la banda sonora original.

Si no habéis visto todavía este clásico del cine, os lo recomiendo encarecidamente y, mejor aún, en versión original.

Mi puntuación: 9

Besos,
Teresa

***Me está costando mucho trabajo sacar tiempo para leer últimamente. Estoy muy agobiada con el trabajo, porque todo es nuevo para mí y además soy muy perfeccionista. Me gusta llevarlo todo bien preparado y, por eso, saco poco tiempo para mí misma. Creo que estos meses están siendo los menos lectores de mi vida y me siento fatal por ello (porque me apetece mucho, pero antepongo mil cosas a la lectura). Tengo La casa de Riverton casi por terminar y me está gustando mucho. A ver si en una semana o dos puedo poner la reseña.***

domingo, 9 de octubre de 2011

Con faldas y a lo loco (Some like it hot)

FICHA TÉCNICA
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder – I.A.L. Diamond
Actores principales: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Pat O’Brien…
Año: 1959 
Duración: 120 minutos

La primera película que voy a comentar para el monográfico de este mes es Con faldas y a lo loco. Tengo que admitir que vi esta película por primera vez hace relativamente poco, a pesar de ser conocidísima. La verdad es que no me llamaba la atención con ese título y, precisamente, por ser tan conocida pensaba: “No hay prisa, ya le llegará el turno”. Tras verla por primera vez me di cuenta de que era una pena no haberla visto antes, porque es divertidísima. No es para reír a carcajadas, pero sí te mantiene con una sonrisa (también es cierto que a mí me cuesta muchísimo reír cuando veo una película).
Joe y Jerry en un club clandestino

Con faldas y a lo loco comienza en Chicago, en plena época de la ley seca. Tiene como protagonistas a Joe (Tony Curtis) y a Jerry (Jack Lemmon), dos músicos de poca monta que presencian un ajuste de cuentas entre dos mafiosos. Se libran por los pelos de que les acribillen a balazos y la única salida que ven al lío en que andan metidos es unirse a una banda de chicas que se dirige a Florida. Así, Joe y Jerry se harán pasar por Josephine y Daphne y acabarán rendidos ante los encantos de la cantante de la banda, Sugar Kane (Marilyn Monroe).
Josephine y Daphne a punto de iniciar su gira

Con un argumento muy simple y bastante inverosímil, Billy Wilder nos ofrece una comedia en estado puro. El guión está lleno de frases ingeniosas (como la archiconocida Nadie es perfecto) y de referencias a la época que retrata: la muerte de Valentino, la crisis económica, la corrupción producida por la ley seca… Además, la película cuenta con dos grandes protagonistas, Lemmon y Curtis, que consiguen sacarte siempre una sonrisa con sus intentos desesperados por seducir a Marilyn. Ella, por su parte, hace bien su papel de chica con poco mundo, ingenua y enamoradiza.  Aunque no soy una gran fan de Marilyn y creo que esta es la única película que he visto en la que sale ella, me da la sensación de que su papel es siempre el mismo. Me gusta ver que los actores no están encasillados. Por eso me sorprendió gratamente ver a Jack Lemmon en Días de vino y rosas, donde hace un papel dramático impecable.
Joe intenta ganarse a Sugar haciéndose pasar por rico

Sobra decir que Con faldas y a lo loco es una de las mejores comedias de todos los tiempos, ubicada en los primeros números de varias listas. Y no es de extrañar. Ya no se hacen comedias de este tipo (al menos yo no las he visto): ligeras, inocentes, con el toque justo de humor y con mucha candidez. No importa si se trata el tema de los gángsters: nunca se mostrará violencia demasiado explícita ni a mafiosos muy crueles e inteligentes. Estos cometerán errores que provocarán situaciones de lo más atípicas e hilarantes.
Me encanta este fotograma

En cuanto a la banda sonora, en una de las actuaciones de la banda de chicas, podemos ver a Marilyn cantando I wanna be loved by you, una de las canciones que popularizó y, en mi opinión, un icono cultural. La actriz se convertiría así en el arquetipo de mujer exuberante y con curvas que gustaba tanto en la época… y que sigue gustando. No hay más que ver el éxito de Scarlett Johansson. Os dejo aquí el vídeo de la interpretación de Marilyn durante la película.


Por último, me gustaría mencionar una curiosidad sobre la peli. Aunque, en principio, se pensó en rodarla en color, se decidió hacerlo en blanco y negro para disimular la gran cantidad de maquillaje que debían llegar Curtis y Lemmon en sus caracterizaciones como personajes femeninos.

En definitiva, quiero recomendar esta película a todos, tanto a los que la han visto como a los que no lo han hecho aún. Creo que merece la pena verla más de una vez, porque a mí no ha llegado a aburrirme, a pesar de que me encuentro en un momento en el que ando baja de concentración y escasa de tiempo y horas de sueño. Así que anímate. Lemmon, Curtis y Monroe pueden llevarte a pasar un buen rato, sin más intención que sacarte una sonrisa.

Mi puntuación: 9

Besos,
Teresa

sábado, 1 de octubre de 2011

Monográfico de cine #1: Billy Wilder y Jack Lemmon

Durante el mes de octubre haré un monográfico sobre cine. Me pasa una cosa curiosa. Normalmente, no me entusiasma la comedia actual, pero me encanta cuando se trata de los grandes clásicos. Una combinación que nunca falla es el dúo formado por el director Billy Wilder y el actor Jack Lemmon. Así, dedicaré este mes a reseñar cuatro películas (una por semana, aproximadamente y ¡siempre que se pueda!) dirigidas por Wilder y protagonizadas por Lemmon. Son las siguientes:


Con faldas y a lo loco (Some like it hot)
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITYPuntuación de Filmaffinity: 8,3.


Irma la dulce (Irma la douce)
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer. (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,0.



El apartamento (The apartment)
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,5.


En bandeja de plata (The fortune cookie)
Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa. (FILMAFFINITY) Puntuación de Filmaffinity: 8,0.

Espero sacar tiempo para disfrutar de estas buenas películas. De las cuatro que voy a comentar, he visto tres (me falta En bandeja de plata) y nunca me canso de ellas J

Besos,

Teresa