viernes, 28 de septiembre de 2012

Un poema para el fin de semana #9

File:Chassériau, Théodore - Sappho Leaping into the Sea from the Leucadian Promontory - c. 1840.jpg
Safo saltando al mar desde el promontorio leucadio. Théodore Chassériau

Hoy, por primera vez en el blog, traigo un par de poesías de autores clásicos grecolatinos. Me encanta la cultura clásica desde que era adolescente, aunque no le he dedicado todavía ningún espacio en este pequeño rincón de Internet. El otro día se me ocurrió compartir con vosotros un poema de Catulo, autor que leí con fruición en mi época universitaria. Es cierto que buena parte de su poética es obscena y soez, pero tiene bellísimos poemas de amor. Cuando leí de nuevo el poema, me acordé de que está inspirado en uno de la poetisa griega Safo.

La imagen con la que acompaño esta entrada pertenece a un cuadro del pintor romántico francés Théodore Chassériau. Se desconoce cómo fue la vida de Safo, pero a través de su poesía muchos han querido vislumbrar su biografía. Según una leyenda, la poetisa puso fin a sus días arrojándose desde un risco en la isla de Léucade, al sufrir un desengaño amoroso.

Os dejo con el poema de Catulo y con el de Safo.


Aquél me parece igual a un dios,
aquél, si es posible, superior a los dioses,
quien sentado frente a ti sin cesar te
contempla y oye
tu dulce sonrisa; ello trastorna, desgraciado
de mí, todos mis sentidos: en cuanto te
miro, Lesbia, mi garganta queda
sin voz,
mi lengua se paraliza, sutil llama
recorre mis miembros, los dos oídos me
zumban con su propio tintineo y una doble noche
cubre mis ojos.
El ocio, Catulo, no te conviene,
con el ocio te apasionas y excitas demasiado:
el ocio arruinó antes a reyes  y
ciudades florecientes.

Catulo

Me parece el igual de un dios, el hombre
que frente a ti se sienta, y tan de cerca
te escucha absorto hablarte con dulzura
y reírte con amor.
Eso, no miento, no, me sobresalta
dentro del pecho el corazón; pues
te miro un solo instante, ya no puedo
decir ni una palabra,
 la lengua se me hiela, y un sutil
fuego no tarda en recorrer mi piel,
mis ojos no ven nada, y el oído
me zumba, y un sudor
frío me cubre, y un temblor me agita
todo el cuerpo, y estoy, más que la hierba,
pálida, y siento que me falta poco
para quedarme muerta.

Safo

Besos,

Teresa



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Citas literarias #2



Sobran las palabras para describir la belleza del comienzo de Lolita, de Nabokov.

¿No resulta irónico que precisamente un autor ruso tuviese esta delicadeza escribiendo en inglés? La aliteración es sublime. Os dejo la versión original y la traducción.

Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.

Me encantaría traer la reseña de la película homónima de Kubrick y de la novela. Está en negrita en mi lista de pendientes de reseñar.

Besos,
Teresa

lunes, 24 de septiembre de 2012

La delicadeza (La délicatesse)



FICHA TÉCNICA
AUTOR: David Foenkinos
EDITORIAL: Seix Barral
VOLUMEN: 224 pp.
PRECIO: 12,34 € (formato kindle)   
LEÍDO EN: agosto 2012
OTROS: Los recuerdos


Cuando por fin se quedó sola, se sintió aliviada. Otros no habrían soportado la soledad de ese momento. Nathalie soñaba con estar sola. Y, sin embargo, la situación lo hacía todo más insostenible. Recorría el salón, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo. Le impresionó especialmente ver el señalador. El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía François. Y, en la página 321, François había muerto. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido?

Cuando terminé de leer Choque de reyes (que reseñaré más adelante), me apetecía cambiar de aires, así que intercalé una novelita breve que me sacara un poco del mundo fantástico de Canción de Hielo y Fuego, aunque fuese por un momento.

Comencé, así, a leer La delicadeza, que estaba esperándome en mi kindle. Se trata de una novelita muy breve, que se podría leer en una tarde. Yo la leí en dos y porque estaba de viaje. No suelo leer novelas románticas, ni siquiera cuando se ponen de moda y se ven por todas partes. Pero cuando me comentaron que la película era bonita, me apeteció leer el libro. Todavía no he visto la peli, pero quiero hacerlo en el futuro.  Me pega tanto Audrey Tatou como protagonista…

Audrey Tatou como Nathalie

Nathalie es una joven de carácter dulce y melancólico que conoce por casualidad a François. Ambos se enamoran y se casan. Su matrimonio transcurre en absoluta calma, en una balsa de felicidad y sin sobresaltos. Un día de domingo como otro cualquiera, François sale a correr mientras que Nathalie se queda leyendo tumbada en el sofá. Una llamada de teléfono le cambiará la vida: François ha sido atropellado.

El dolor de Nathalie tras la pérdida de su marido hace que se vuelque de lleno en su trabajo y rechace el contacto con otras personas. No está resentida ni enfadada con el género humano, sino que parece ir flotando por el mundo, sin que nada consiga llenar el vacío que ha dejado la muerte de François. Sin embargo, pasados unos años, la felicidad se asomará de nuevo a la puerta de Nathalie.

Lo que más me ha gustado de La delicadeza es que se trata de una novela breve, pero cargada de unos pasajes llenos de belleza, como el que he citado más arriba. Puede que no sea una historia que te cambie la vida, pero sí se trata de un libro muy bien narrado, que te deja un regusto más que agradable.
El autor, David Foenkinos
La delicadeza no es drama, pero tampoco es comedia. Es un poco de las dos cosas. Foenkinos no se recrea en el dolor por la pérdida del ser amado, sino que nos cuenta la historia de cómo Nathalie volvió a pisar el mundo que tenía bajo sus pies tras la muerte de su marido. Y lo hace con ciertas dosis de humor por parte de los distintos personajes del libro, pero también con una melancolía siempre latente. François no volverá, pero Nathalie tiene que seguir viviendo. Afortunadamente, Markus está ahí. No para llenar el hueco de su difunto marido, sino para traer a Nathalie de vuelta de su indolente ausencia.

Con capítulos muy breves (algunos telegráficos), Foenkinos nos trae una novela fácil de leer y que puede gustar a un público más o menos amplio. En ello radica su éxito. Seguro que me animo a leer su nueva novela, Los recuerdos.

Mi puntuación: 7,5

Besos,

Teresa

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un poema para el fin de semana #8


Hoy quiero compartir con vosotros un poema de Pedro Salinas, perteneciente a su obra La voz a ti debida (1933). Este título hace referencia un verso de la Égloga III de Garcilaso de la Vega. Con ello, este “poeta profesor” de la Generación del 27 rinde homenaje a la literatura hispánica, volviendo, en cierta medida, a esa manera de entender el amor de los poetas renacentistas.

 La voz a ti debida se centra en el amor a una mujer, cuyo nombre desconocemos, y que hace reflexionar al poeta sobre sí mismo y sus sentimientos. Se trata de una obra de un cierto carácter platónico, pero en contraste, también puede llegar a ser muy sensorial. En el poema que traigo hoy, vemos cómo el poeta desea que su amante y él mismo puedan despojarse de todas las ataduras de la apariencia y de la historia, quedando así sus puras esencias.

Se trata de un poema muy conocido, pero es de mis favoritos del autor. Más adelante compartiré otros que me encantan.

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Besos,
Teresa

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Imágenes de cine #3

Me encanta buscar imágenes de cine, especialmente en blanco y negro. Da igual que la película en cuestión esté en color. ¿No son especiales todas estas imágenes?
Una vez más, mi fuente de inspiración ha sido www.doctormacro.com
Gene Kelly y Leslie Caron en Un americano en París
Gene Tierney y Dana Andrews en Laura
James Stewart, Cary Grant y Katharine Hepburn en Historias de Filadelfia
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca
James Stewart y Kim Novak en Vertigo
Con Henry Fonda a la cabeza, los 12 hombres sin piedad

Espero que os hayan gustado las imágenes. ¿Habéis visto estas pelis?

Besos,

Teresa

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juego de Tronos (A game of thrones)


FICHA TÉCNICA
AUTOR: George R.R. Martin
EDITORIAL: Gilgamesh (edición en tapa dura)
VOLUMEN: 800 pp. aprox.
PRECIO: 36 € (edición de lujo)   
ADQUIRIDO EN: préstamo
SAGA: Canción de Hielo y Fuego

"Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir"


Me habían hablado genial de la saga Canción de hielo y fuego. Tanto que tenía muchísimas ganas de empezar a leerla. Pero no quería que la lectura se viese interrumpida por mis obligaciones cotidianas, así que esperé a estar de vacaciones para sumergirme en ella. Y tanto ha sido así que siempre recordaré el verano de 2012 como el verano de Juego de Tronos.

Con la serie de televisión ya en boca de todos era imposible no saber de qué trataba el libro. Incluso, me cayó un spoiler bien gordo estando un día en la sala de profesores del instituto. ¡Maldita sea! Me dije a mí misma que tenía que empezar ya con los libros antes de que me fuesen revelando todos los emocionantísimos acontecimientos de la saga.
El autor, George R.R. Martin


Creo que ya todos sabéis de qué va Juego de Tronos, pero por si acaso aquí va un “pequeño” resumen. La historia transcurre en un mundo fantástico que se da un cierto aire a la Europa medieval. Poniente es el continente principal, pero también existen los reinos del este y aquellos territorios que están al norte de Poniente, separados por un inmenso muro de más de doscientos metros de alto. El libro se centra, sobre todo, en las intrigas y traiciones que se producen por conseguir y mantener el trono de hierro, así como en la amenaza de los Otros, seres fantasmales y monstruosos que proceden de más allá del Muro.
El mundo creado por G.R.R. Martin
Lord Eddard Stark es el señor de Invernalia, un territorio al norte de Poniente. Tiene cinco hijos con su mujer Catelyn (Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon) y otro hijo bastardo, Jon Nieve, con una mujer cuya identidad desconocemos. Como Guardián del Norte, Eddard (también llamado Ned) tiene, entre otras, la obligación de ejercer de justicia del rey en el norte. Así, cuando se le encomienda decapitar con su espada Hielo a un desertor de la Guardia de la Noche (institución milenaria, encargada de proteger Poniente de las amenazas de más allá del Muro), Eddard comienza a sentir que el mundo está cambiando.
Sean Bean como Eddard Stark
Cuando Catelyn le informa de la muerte de su antiguo mentor, Jon Arryn, Ned sabe que su amigo, Robert Baratheon, rey de Poniente, vendrá a ofrecerle el cargo que ejercía Arryn: Mano del Rey. Tras recibir al rey Robert y a toda su corte en Invernalia, Ned debe partir a la capital, Desembarco del Rey, para cumplir con sus obligaciones como Mano. En esta visita real conoceremos a otra de las casas más influyentes: los Lannister. La Reina, Cersei Lannister, tiene un hermano gemelo, Jaime, al que se conoce como Matarreyes, por dar muerte al antecesor de Robert, Aerys II Targaryen. Su otro hermano, Tyrion, es un enano con más ingenio que fuerza y que protagonizará algunos de los diálogos más interesantes de la novela.
Peter Dinklage como Tyrion Lannister
Al otro lado del Mar Angosto, se encuentran Viserys y Daenerys Targaryen, los legítimos herederos al  trono de Poniente. Ambos se vieron obligados a huir tras la muerte de su padre Aerys y el alzamiento del rey Robert, el Usurpador. Viserys era solo un niño y Daenerys un bebé recién nacido. Han pasado trece años y Viserys, el rey Mendigo, está dispuesto a recuperar lo que es suyo, aunque sea a costa de sacrificar la inocencia de la joven Daenerys.
Daenerys y Khal Drogo

Aunque en un principio pueda parecer complicado seguir una trama con tantísimos personajes y acontecimientos presentes y pasados, se le coge el ritmo enseguida. El libro engancha tanto que te absorbe completamente y cuesta mucho salir de él. Cuando lo terminé pensé cambiar a un género un poco distinto, pero decidí que era mejor aprovechar el verano para leer todo lo que pudiera de la saga. Ahora estoy leyendo el cuarto libro, Festín de cuervos y no creo que pueda soltar la saga hasta que no termine de leer el último publicado, Danza de dragones. ¿Conseguiré salir del maravilloso mundo de Poniente o me quedaré atrapada para siempre?

Creo que merece la pena hacer un comentario sobre la genialidad de los personajes de la obra. Me encanta lo diferentes y redondos que son todos los personajes principales. Es cierto que hay alguno al que odias desde el primer momento, pero hay muchos que te provocan sensaciones encontradas: te encanta en un capítulo, pero te decepciona en otro, te indignas por su actitud en un determinado momento… Pero todos tenemos favoritos, ¿no? Los míos son Arya y Jon. Tengo sangre Stark :P
Mirad qué gif tan bonito de Jon y Arya :P
En  http://mymomwatchesgameofthrones.tumblr.com

Esta reseña no estaría completa sin una mención a la serie de HBO. ¡Cómo me gusta la adaptación televisiva del primer libro! Me parece que es muy fiel y coge muchas veces los diálogos del libro. Me encanta Sean Bean como Eddard Stark y qué decir de Peter Dinklage como Tyrion. El casting de la serie es maravilloso y, aunque no todos los personajes pueden ser como te los imaginas (ese aspecto blanquecino, casi etéreo de Daenerys, no está presente en la serie) sí que te transmiten las mismas sensaciones que en el libro. ¿No sufristeis viendo cómo entregan a Daenerys al enorme Khal Drogo?




Lo que menos me gusta de la serie es esa necesidad de mostrar escenas de sexo completamente gratuitas. Se llega, incluso, a inventar al personaje de una prostituta. El libro ya era lo suficientemente explícito en este aspecto y no hay necesidad de introducir más escenas de burdel de la cuenta.

No sé cómo enfatizar mi absoluta fascinación con Juego de Tronos. Creo que a estas alturas ya sois muchos los que habéis leído la novela, pero si aún queda algún rezagado, por favor, ¡leedla! Leed toda la saga y sufrid conmigo cuando no nos queden libros que leer y tengamos que esperar a que el autor escriba los dos tomos que faltan.

Mi puntuación: 10 (porque no hay más)

Besos,
Teresa

viernes, 14 de septiembre de 2012

Un poema para el fin de semana #7

Vista en el barrio de Santa Cruz, Sevilla © Teresa Álvarez

Retomo de nuevo las poesías en el blog. Uno de mis autores favoritos desde adolescente es, por supuesto, Bécquer. Todavía no había elegido ningún poema suyo para el blog, así que hoy va el primero. Se trata de la Rima LXVI, cuyo verso Donde habite el olvido sirve de título a la neorromántica obra del poeta también sevillano Luis Cernuda. En otra ocasión pondré un poema de este autor. Y traeré más rimas de Bécquer, que me encantan.

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


Feliz fin de semana,

Teresa

martes, 11 de septiembre de 2012

Cadena perpetua (The Shawshank redemption)


FICHA TÉCNICA
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont (relato de Stephen King)
Actores principales: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore…
Año: 1994    
Duración: 142 minutos


Parece mentira que a estas alturas no hubiese visto todavía Cadena perpetua. Con lo que me la han recomendado y, además, la tenía en casa disponible. Supongo que es de esas películas que quieres reservar para un momento en el que puedas estar completamente concentrada en lo que ves. Este verano decidí que era el momento.

Basada en un relato de Stephen King ( Rita Hayworth and the Shawshank redemption), la película nos traslada a finales de la década de los cuarenta. Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero de desahogada posición económica, ingresa en la prisión de Shawshank, acusado del asesinato de su mujer y del amante de esta. Aunque Andy se declara inocente, los indicios lo señalan como único culpable, por lo que es sentenciado a cumplir dos cadenas perpetuas.

Andy y Red entablan conversación por primera vez


Una vez ingresa en la cárcel, se muestra callado y melancólico. Su amabilidad y su interés por la cultura hacen que sea un blanco fácil para algunos presos, que lo maltratan sistemáticamente. Sin embargo, esta forma de ser hará que Andy se gane la amistad de otros reclusos. Entre ellos, destaca Red (Morgan Freeman), que posee un don único para conseguir todo aquello que le pidan, desde unos cigarrillos hasta un póster de Rita Hayworth.

Red envía a Andy un póster de Rita Hayworth

Por encima del drama carcelario y la trama centrada en la culpabilidad/inocencia de Andy Dufresne, la película se centra en la importancia de la amistad, que puede surgir incluso en las situaciones más desesperadas  y entre personas de lo más dispar.

Aunque hay algunos personajes que  representan modelos que, quizás, ya tengamos un poco vistos en este género (un alcaide cruel e interesado, un funcionario de prisiones que se divierte aterrorizando a los presos…), los dos protagonistas son absolutamente cautivadores. La amistad de Andy y Red perdurará por muchos años y se hará cada vez más sólida y sincera. La larga travesía que supone pasar toda una vida en prisión se ve reflejada en el fantástico personaje de Brooks. A este viejo presidiario le otorgan la condicional en el ocaso de su vida, pero nada de lo que hay fuera le interesa. El mundo es demasiado distinto, demasiado agresivo y ya no tiene lugar para un hombre que ha pasado demasiados años paseando con un carrillo lleno de libros en prisión. Los personajes secundarios son también geniales y necesarios para sustentar la trama.
El mejor amigo de Brooks en prisión, un pequeño cuervo


Otro de los aspectos que más me ha gustado de la película ha sido la habilidad de Andy para hacerse un lugar de honor entre los presos, los guardias y en el despacho del propio alcaide. Cuando ingresó en prisión, todos pensaban que sería de los primeros en sucumbir, pero lejos de ello y gracias a sus conocimientos de economía, Andy se transforma en el contable de todo Shawshank.

Andy hace cuentas para el alcaide


La inquietud cultural de Andy se manifiesta durante varios momentos de la película, pero el más destacado es la famosa escena en la que el protagonista se encierra en el despacho del alcaide, coloca un vinilo de Mozart en el tocadiscos y conecta la megafonía para que todos puedan oírla. La voz en off de Morgan Freeman acompaña esta maravillosa secuencia:

  "No tengo ni la más remota idea de qué demonios cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros. Y por unos breves instantes hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre"

Pinchad en el vídeo si queréis ver o recordar la escena:


En definitiva, Cadena perpetua es un clásico reciente de la historia del cine que es imprescindible ver. Eso sí, si aún no la habéis visto, reservadle un hueco especial en vuestro horario. Seguro que os conmoverá.

Mi puntuación: 10

Besos,
Teresa



domingo, 9 de septiembre de 2012

Los Juegos del Hambre (The hunger games)


FICHA TÉCNICA
AUTORA: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino (Edición para Kindle)
VOLUMEN: 400 pp. / libro
PRECIO: 9 € - 12 € / libro    
ADQUIRIDO EN: Amazon.es. Abril-mayo 2012


Con un post que bien podría haber titulado “Las sagas son para el verano” vuelvo a mi querido pero abandonado blog. Primero por el trabajo y después por asuntos personales no he tenido demasiadas ganas de escribir reseñas. Y eso que este verano he leído bastante y también he visto algunas pelis interesantes para comentar. Pero cada cosa a su tiempo. Poco a poco, espero retomar el ritmo y habituarme a escribir de nuevo.

En verano suelen pasarme dos cosas: que leo poquísimo o que devoro sagas (durante el verano de 2007 leí los seis primeros libros de Harry Potter de un tirón). Este verano ha sido de los últimos. No he podido ir de viaje a ningún sitio, por lo que he aprovechado para leer una de las sagas más apasionantes de los últimos tiempos: Canción de Hielo y Fuego. Pero hoy no voy a hablaros de esa saga (más adelante me animaré a escribir un post sobre estos geniales libros), sino de la que leí justo antes de empezar las vacaciones de verano: Los juegos del hambre.

Un amigo me recomendó leer esta trilogía, compuesta por Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Al principio estuve un tanto reticente, porque he tenido algún que otro chasco con la literatura juvenil. De todas formas, tenía ganas de hincarle el diente a estos libros de Suzanne Collins. Como soy profesora de secundaria, me gusta estar en contacto con los libros que leen mis alumnos y me llamaba la atención esta trilogía ambientada en un mundo distópico, destruido por la maldad humana.
La trilogía completa

Katniss Everdeen, la protagonista, es una chica de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Los doce distritos que conforman la nación de Panem (que es, ni más ni menos, que Norteamérica en un futuro-no-muy-lejano) viven controlados por el Capitolio, un gobierno de poder autoritario que no deja de recordarnos a ese Gran Hermano orwelliano que todo lo sabe y todo lo ve.
Katniss es una excelente arquera
En venganza por el alzamiento de la población de Panem contra el Capitolio, ocurrida hace casi cien años, el gobierno celebra anualmente los llamados Juegos del Hambre, donde se selecciona a un chico y a una chica de cada distrito, veinticuatro personas en total, de entre 12 y 18 años. Estos chicos son llevados, como si de gladiadores se tratase, a la arena, que cada año presenta nuevas dificultades y trampas. Solo uno de ellos puede resultar ganador y solo podrá ganar cuando los demás mueran. Los Juegos son televisados para que Panem sepa que el Capitolio tiene el poder indiscutible y que lo mejor es doblegarse ante él.

Sin embargo, para Katniss, los Juegos son diferentes este año. Y es que, por primera vez, participa su hermana Prim, que ya ha cumplido los doce años. Contra todo pronóstico, Prim (que solo tiene una papeleta en la urna) sale elegida como tributo. En un arrebato, Katniss se ofrece en lugar de su hermana, aun sabiendo que probablemente morirá. El chico que sale elegido de su distrito es Peeta Mellark, el afable y encantador hijo del panadero, que dará a Katniss más de un problema. ¿Cómo puede Katniss matar a alguien que dice estar enamorado de ella desde siempre?
Peeta en plenos Juegos
En cuanto a mi valoración de esta trilogía, pienso que, aunque parte de una base que no es nueva, tiene bastante frescura, ya que aporta ese toque que nos permite actualizar el género de la distopía. Es cierto que es un libro juvenil y que, indudablemente, no es de la calidad de 1984 o Fahrenheit 451, pero me parece una manera muy interesante de acercar al público juvenil a este tipo de literatura entre la ficción y la crítica político-social.

El hecho de que los Juegos del Hambre sean televisados y sean considerados el evento de Panem por antonomasia nos da una idea de lo lejos que puede llegar el ser humano con tal de conseguir espectáculo. ¿No creéis que la televisión actual está llegando a un punto donde ya nada impacta? ¿No se busca siempre crear situaciones de lo más esperpénticas para que la audiencia suba? ¿Acaso no es factible creer que dentro de unos años pudieran existir unos Juegos del Hambre?
La portada de 1984 de la editorial Penguin
Esta idea subyacente es lo que más me motiva de esta trilogía. Me gusta muchísimo el género de la distopía y me alegra saber que, de alguna manera, pueda llegar también al público adolescente, que ya no está por la labor de leer a los clásicos. Como toda novela juvenil también tiene su triángulo amoroso y unos adolescentes rebeldes y fuertes que pueden con todo. Esto es quizás lo que menos me guste de la novela: los personajes no dejan de ser arquetipos un tanto trillados y, quizás, poco creíbles.
Suzanne Collins, autora de la trilogía
¿Recomiendo esta novela? Sí, si os gusta la distopía y si no os importa tomar una ración de literatura juvenil. Yo me alegro de haber conocido estos libros y, sin duda, se los recomendaré a mis alumnos.

No he visto todavía la película. Quizás la coja de la biblioteca cuando salga en DVD…

He encontrado este mapa sobre cómo sería Panem. Muy interesante.
En  http://aimmyarrowshigh.livejournal.com/32461.html

Mi puntuación: 7 (aunque el último libro me pareció muy flojito y solo le doy un 6)

Besos,
Teresa